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El anuncio se dio luego de una reunión a puertas cerradas entre el ministro Ramón Jiménez Gaona, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y los empresarios del sector, en la sede del Ministerio de Obras Públicas.
El ministro Jiménez Gaona confirmó que los estudios técnicos concluyeron en que el boleto debe llegar a los G. 2.498, pero se decidió establecer un subsidio de hasta G. 100 para mantener el precio al público en G. 2.400.
“La instrucción es que la tarifa no se va a tocar hasta tanto hayamos producido una modernización de la flota de ómnibus. Ofrecimos a los transportistas un subsidio de hasta 100 guaraníes para sobrellevar la tarifa de G. 2.400 a G. 2.500, pero la tarifa al público se mantiene en G. 2.400”, explicó en rueda de prensa.
Al ahondar en la condición del Gobierno para elevar -en un futuro- el pasaje a G. 2.500, el secretario de Estado indicó que el Estado mismo impulsará la renovación del parque automotor, con otro sistema de subsidio parcial para la compra de buses.
“Este será un bono, un subsidio por el cual el Estado asume hasta US$ 30.000 por unidad nueva. Será para las primeras 500 unidades 0 km que compre el sector privado”, explicó.
Aclaró que para beneficiarse con este sistema, los empresarios deberán entregar al Estado los buses chatarra para ser desechados de manera definitiva.
Sobre el momento en que se concretará este proceso de renovación, el ministro estimó que la idea es que 500 buses chatarra ya sean remplazados por los 0 Km para fin de año.
Al ser consultado por Antonella Brignardello, periodista de ABC TV, César Ruiz Díaz, de Cetrapam, se mostró molesto por la decisión tomada por el Gobierno. “Esto es una falta de respeto técnico”, expresó.
“Es una lástima que tengamos que incurrir nuevamente en cuestiones políticas. Tenemos resultados, cargamos la planilla y nos arrojó un resultado de G. 2.868”, sostuvo al rechazar el resultado anunciado por el ministro de Obras.
El transportista aclaró que no critica el resultado de los estudios técnicos encargados a la Universidad Nacional de Asunción, sino el procesamiento que luego realizó el MOPC. “Los datos que recabaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción están correctos, están espectaculares. Los técnicos del ministerio cargaron datos que no están ahí. Eso se llama falta de respeto, falta de consideración”, sostuvo.
Adelantó que el sector irá a “un paro total del servicio a partir del 6 de agosto”, en protesta por la decisión. Aclaró que no aceptarán la propuesta del Gobierno, incluyendo la renovación planteada como condición para elevar el pasaje. “No hay renovación de buses y habrá paro”, sostuvo.
La definición del nuevo precio del pasaje se da luego de meses de dilación. El Gobierno había encargado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) un estudio técnico sobre el cual basarse para tomar una decisión.
De esta manera, técnicos de casa de altos estudios recabaron datos sobre la cantidad diaria de usuarios del servicio, así como el recorrido de los buses y los gastos en combustible que ello implica.
Los transportistas esperaban que el pasaje subiera de G. 2.400 a G. 2.800, basados en un estudio anterior, realizado en setiembre de 2013. Esta cifra fue reconfirmada en los últimos análisis encargados a la UNA, según los empresarios, que desacreditan los resultados finalmente presentados hoy por las autoridades.