“Messer se va a presentar”

Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes y prófugo por lavado, se presentará pero aún está "aguardando" el momento, reafirmó hoy su abogado, quien, sin embargo, no dio siquiera fecha estimativa. Aseguró que no conoce el paradero de su cliente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

José Marcondes de Moura conversó este martes con ABC Cardinal, ocasión en que reiteró que su cliente Darío Messer se pondrá a disposición de la Justicia. Esta promesa se reafirma a dos meses de haberse impartido una orden de captura internacional por lavado de dinero, sin que haya siquiera rastros del gran amigo del presidente Cartes.

En contacto telefónico internacional, el abogado -pese a ofrecer la garantía de que el prófugo se presentará- no supo precisar si lo hará ante las autoridades brasileñas o paraguayas. Es más, ni siquiera pudo entrar en detalles sobre el paradero de su defendido. “Yo no sé dónde está Darío; yo hablo mucho con amigos suyos, pero no sé dónde está Darío”, refirió.

En todo momento, ratificó que “yo no hablo con Darío Messer”, pese a ejercer su defensa tanto en Brasil como en Paraguay. Respecto a cómo obtiene detalles en torno al caso y con quién coordina las estrategias de defensa, señaló que “un gran amigo de él habla conmigo”, aunque evitó dar nombre alguno.

Al ser insistido sobre alguna fecha estimativa en que su cliente dará la cara, evitó responder y se limitó a señalar que “estamos aguardando una definición para actuar como defensa. Estamos aguardando los argumentos de toda la situación en la Corte Suprema del Brasil para solicitar su liberación”, refirió.

Marcondes de Moura aseguró que “no hay argumentos para la prisión preventiva de Messer” y sostuvo que “hay un gran error en todo esto”, al asegurar que su defendido “no tiene vinculación directa con el caso Lava Jato”.

Respecto a los movimientos sospechosos que Darío Messer hizo en Paraguay, aseguró que “la plata que invirtió en Paraguay no es ilícita, tiene origen lícito”. Volviendo al proceso en Brasil, mencionó que “nosotros estamos aguardando para solicitar la liberación... En Brasil podemos pedir su liberación y estamos a la espera”, reiteró.

Comentó que la intención es seguir el “ejemplo” de otros procesados en el caso Lava Jato en el vecino país, donde “muchos ya recuperaron su libertad. En Brasil de las 60 personas con prisión preventiva, muchos casos ya fueron resueltos por la Corte. ¿Y cuál fue el argumento? La falta de argumentación de la prisión preventiva”, manifestó.

En otro momento, al reiterársele la consulta sobre la dilación de su cliente a la hora de presentarse, indicó que “este es un proceso que tiene un camino que seguir tanto en Brasil como en Paraguay. Aguardamos las próximas situaciones para ver si es posible presentarse en Brasil, donde muchas personas detenidas en el caso Messer ya obtuvieron su libertad”, insistió.

En otro momento, el abogado cuestionó que su cliente haya sido despojado de la nacionalidad paraguaya “en uno o dos días. Paraguay está lleno de inversionistas y es peligroso esto... No se puede sacar la nacionalidad en un día. Veo con mucho peligro esto”, manifestó.

Ante las reiteradas consultas sobre el paradero de su cliente, continuó expresando su “preocupación por la sanción de la Corte que le sacó la ciudadanía a Darío. Esto no es solo para Darío, sino para todos los brasileños inversionistas en Paraguay”, expresó.

Aseguró que Messer no puede ser considerado un “prófugo”, ya que “tiene bienes en Paraguay. Es una persona que tiene arraigo, no puede quedar prófugo (...) Darío era un ciudadano paraguayo, tiene su cédula paraguaya”, señaló.

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, sostuvo a través de ABC Cardinal que recién cuando Messer se entregue a la justicia puede tomar cartas en el asunto. “Estoy supeditado a la entrega de esta persona para que nazca mi proceso. No soy fiscal investigador, yo soy el fiscal que tramita la extradición”, puntualizó. Además, agregó que se mantiene en constante comunicación con los fiscales de Brasil, que investigan el caso Lava Jato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...