"Lavado de dinero" se destaca en la imputación contra OGD

Informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) pusieron al descubierto operaciones bancarias "irregulares" en cuentas asociadas a Óscar González Daher y su hijo, que arrojan fuertes sospechas de lavado de dinero.

Cargando...

De acuerdo al acta de imputación, Óscar González Daher fue imputado a raíz de reportes sobre operaciones sospechosas recibidos y analizados por Seprelad, que también implica a su hijo, Óscar Rubén González Chávez.

Las entidades bancarias Sudameris y Continental donde ambos tienen cuentas fueron las que emitieron los reportes, debido a “insuficiencia documentaria” y “cliente renuente a presentar documentos que respalden el total de sus operaciones registradas en la cuenta que posee habilitada”.

El cruce de datos permitió llegar hasta la firma Príncipe di Savoia SA, quien en su fundación en 2009 fue presidida por OGD y al cual sigue vinculado.

El análisis de Seprelad puso al descubierto que en las cuentas bancarias asociadas a los imputados y a la empresa, entre el 2010 y el 2015 el promedio de ingreso de los saldos en las cuentas se mantenía en cero o con montos mínimos, incluso durante el cierre de cada mes. El ingreso durante los cinco años variaba de importes entre los G. 5.000 a los G. 750.000.000.

“Los depósitos se realizan para luego ser debitados en la misma fecha y cantidad, a través de transferencias entre cuentas”, resalta el informe de Seprelad citado en el acta de imputación.

En las cuentas bancarias analizadas se observó un porcentaje importante de utilización de efectivo para depósitos y cheques para extracciones, así como transferencias entre cuentas. “Este tipo de conductas son observadas en tipologías de lavado de dinero de activos”, se explica en la imputación.

Respecto a la empresa Príncipe Di Savoia, la imputación resalta que la escritura de constitución de la firma de OGD fija como Capital Social la suma de G 1.000.000.000, pero tres meses después, el 3 de diciembre del 2009, fue aumentado a G 5.000.000.000. En la actualidad posee 52 inmuebles registrados.

OGD tiene a su nombre un total 15 inmuebles, nueve de ellos en la ciudad de Luque, cuatro en el barrio Recoleta de Asunción, uno en San Bernardino y otro en la ciudad de Itá. Su hijo, Oscar González Chávez posee cinco inmuebles registrados como su propiedad, dos en Luque, uno en la Recoleta, Asunción, uno en el barrio San Roque, también de la capital, y el último en Villa Florida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...