No logran desactivar paro

Autoridades del gobierno intentaron este lunes convencer a los empresarios del transporte que no lleven a cabo un paro programado para esta semana. Sin embargo, la oferta no fue convincente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

La huelga de empresarios del transporte programada para este miércoles continúa en pie. Transportistas y funcionarios del Ejecutivo no llegaron a un acuerdo. El sector empresarial reclama al gobierno que se ponga al día con los subsidios.

En conferencia de prensa, la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, dijo que el Estado iniciará los trámites para el pago por subsidios correspondientes a los meses de marzo y abril.

Añadió que, para el pago efectivo del mes de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya procesa los G. 4.300 millones, a ser abonados a través de cheques, mañana martes, a 20 empresas.

Dijo que el pago al resto de las empresas, que son 19, se materializará en la presente semana. Paralelamente, el Gobierno ultimará los detalles para abonar el subsidio correspondiente a abril.

Explicó que, durante la tripartita, se revisó “carpeta por carpeta” el listado de empresas beneficiarias. Manifestó que el Gobierno paraguayo considera innecesaria la medida de fuerza, ya que las promesas de pago se concretarán en la semana.

“Ante la posibilidad de un paro, nos quita las posibilidades de seguir trabajando en la misma forma”, dijo la ministra, reconociendo que el trámite burocrático no puede ser finiquitado en 24 horas, teniendo en cuenta que el inicio de la medida de fuerza está marcado para el miércoles 8 de mayo.

Por su parte, el vocero de Cetrapam, César Ruíz Díaz, dijo que la medida de fuerza no será levantada hasta que no perciban los subsidios correspondientes a los meses adeudados.

Dijo que el pasado 13 de marzo de este año, el propio ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis y el viceministro de Transporte, Luis María Pereira, rubricaron el acuerdo con el gremio transportista pero el pago no fue efectivo.

Estimó que la deuda total asciende a G. 13 mil millones, del total de G. 20 mil millones, ya que se han restado los G. 2.600 millones ya abonados y lo que le correspondería a las empresas deudoras del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Sobre la agilización de los expedientes, Luis María Pereira dijo que los mismos son procesados a medida que son presentados pero que el problema ocurre cuando, en un día, cinco o seis empresas presentan documentos.

César Ruíz Díaz dijo que hay tiempo para encontrar una solución y que agotarán “hasta el último minuto de conciliación de diálogo” ya que “los pasajeros no se merecen el hecho de no poder ser transportados”.

La reunión tripartita, entre el Viceministerio de Transporte, el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Cetrapam, se llevó a cabo este miércoles, en la sede ubicada en Herrera y Paraguarí de la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...