Cargando...
El anuncio lo realizó Luis Servín, líder de la Asociación de Productores de Chía de San Pedro, quien adelantó que desde la media mañana de este miércoles cerrarán la ruta “Gral. Elizardo Aquino” en la zona conocida como “Toro Piri”.
Dijo que hasta el momento autoridades del Gobierno solo les han mentido con lo del cobro de los 300 dólares por familia por la pérdida que tuvieron con la chía. Acotó que casi 8.000 familias aún esperan recibir el dinero.
Asimismo, cuestionó que no existan mercados para venta de sus productos de chía y sésamo, informó el corresponsal de ABC Color, Sergio Escobar.
Por todo ello, indicó que realizarán una asamblea en las primeras horas de la mañana para luego cerrar la ruta por tiempo indefinido. Estimó que unos 5.000 labriegos bloquearán el tramo.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini, informó que el Gobierno repartirá 6 millones de dólares entre 20.000 familias de campesinos. Aclaró que hasta la fecha registraron a 12.000, a las que habilitarán progresivamente para que reciban el beneficio estatal, que es de 300 de dólares por familia.
Explicó que el dinero proviene de un préstamo del FIDA y que para el efecto el Gobierno pidió la no objeción de la institución internacional de créditos.
Desde hace semanas se han registrado varios cierres de rutas en varios puntos del interior del país por parte de campesinos que exigen el cobro del subsidio. Esto ha generado molestias entre varios conductores que deben aguantar largas horas para poder circular. Incluso, un hombre de 51 años falleció en la espera del desbloqueo de una ruta.