Cine, anarquismo y pueblos originarios en El Suplemento Cultural

¿Existió alguna vez la ciudad “ucraniana” de “Gallipoli” (sic), supuesta cuna del periodista Isaac Kostianovsky (1911 - 1981)? ¿Quién es el primer indígena que ingresa en la Academia Brasileña de las Letras? Entérate de esto y mucho más leyendo El Suplemento Cultural.

El Suplemento Cultural de ABC Color
El Suplemento Cultural de ABC Color. El suplemento más audaz, para el lector más inteligente.

Cargando...

¿Qué nos traerá El Suplemento Cultural en la edición de hoy de ABC Color? Aquí te lo contamos rápidamente (¡sin spoilers!) para que elijas lo que más te interese.

“Kostia” y la ciudad imposible: historia de un equívoco

“Tardíamente, ya a punto de percibir el jugoso Premio Cervantes, confesó Borges a los acuciosos periodistas madrileños que, en política, era un anarquista spenceriano, como alguna vez definiera a su padre, amigo y correlí de Evaristo Carriego. […] Solamente a hombres de esa talla intelectual, leídos en todos los idiomas y galardonados por casi todas las academias, les está permitido regresar a los ideales de casi toda la juventud de las primeras décadas de este siglo (y las últimas del pasado), que muy pocos alentamos toda la vida”.

Lo anterior lo escribió en 1981 el periodista Isaac Kostianovsky, “Kostia”. El texto completo, titulado “Anarquistas”, está incluido en el libro Comentarios ligeros y desprolijos (Asunción, Editorial Histórica, 1985).

¿Fue realmente el tan fiel a esos ideales, fueron estos tempranos o tardíos, los trajo al Paraguay o los encontró aquí?, son algunas de las muchas preguntas que cabe hacerse al leer esos párrafos.

Y es precisamente de pregunta en pregunta como el investigador Mariano Damián Montero llega al desopilante hallazgo de un equívoco que, por absurdo, roza lo inverosímil. No te pierdas este asombroso descubrimiento: léelo hoy mismo en la entrega VII de la fascinante serie “Historias perdidas del anarquismo paraguayo”.

Mariano Damián Montero: “Historias perdidas del anarquismo paraguayo (VII). ¿Viajan las ideas? Historia de un equívoco: los Kostianovsky y Néstor Majnó”.

*Mariano Damián Montero es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador y autor de artículos sobre historia reciente del Paraguay publicados en diversos países, así como de los libros Agapito Valiente. Stroessner kyhyjeha (Editorial Arandurã, 2019) y Obras completas de Lincoln Silva (Editorial Arandurã, 2021).

Ailton Krenak, el primer indígena que entra en la Academia Brasileña de las Letras

En 1808, la Corona portuguesa, deseosa de buscar yacimientos de oro en tierras de los krenak, les declaró la guerra so pretexto de su rechazo de la “civilización”. A principios del siglo XX, el gobierno brasileño decidió sacarlos del camino del “progreso” confinándonos en una reserva.

En 1969, bajo la dictadura militar, se creó el Reformatorio Krenak, donde se les prohibía hablar su idioma. En 1972 los llevaron a la Fazenda Guaraní mientras varios hacendados se apoderaban de sus tierras con títulos de propiedad ilegales.

Esta es parte de la historia del pueblo de Ailton Krenak. Nacido en 1953, a los 17 años se mudó con su familia al estado de Paraná, donde aprendió a leer y escribir y trabajó como periodista.

Hoy, Ailton Krenak se ha convertido el primer indígena que ocupa una silla en la Academia Brasileña de las Letras, silla de la que tomó posesión el pasado 5 de abril. Marcelo Bogado nos cuenta esta emocionante historia.

Marcelo Bogado: “El guerrero que se volvió inmortal”.

*Marcelo Bogado es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Antropología por la Sorbonne Nouvelle (París 3), investigador, docente y autor de los libros Representaciones y prácticas de salud en dos comunidades mbya guaraní de Caazapá (Fundación Kuña Aty, 2012) y Antropología Social (Santillana, 2023).

Adiós a Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo

En la década de 1960, los jóvenes Jesús Ruiz Nestosa, Antonio Pecci y Carlos Saguier formaron el colectivo Cine Arte Experimental (CAE) para proponer una nueva mirada a la realidad desde el cine. En aproximadamente dos años de trabajo en Tobatí, Capiatá y otros pueblos del interior, el equipo rodó un mediometraje que, con sus audacias formales y su ruptura de los estereotipos de la estética estronista, haría historia.

Dirigido por Carlos Saguier, con Antonio Pecci como asistente de dirección, y financiado de forma independiente por el colectivo Cine Arte Experimental, El Pueblo fue estrenado el 5 de diciembre de 1969 año de revueltas estudiantiles y represión redoblada– en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción (CCPA) para disgusto del régimen.

Repudiada en el diario Patria, órgano oficial del gobernante partido colorado, por el dramaturgo Mario Halley Mora, que acusó a Saguier de mostrar algo que no era «el verdadero pueblo paraguayo», la imponente cinta en blanco y negro de 42 minutos de duración no volvió a proyectarse públicamente durante mucho tiempo.

Es emocionante y melancólico reparar ahora, en una especie de acelerado flash-back, en todo lo que se pierde con la partida de alguien que formó parte de una comunidad que supo hacer de la creación un modo de resistencia. Don Carlos Saguier nos dejó un poco más extraviados, en un país un poco más huérfano, el pasado viernes 12 de abril de 2024. Nos quedan por siempre el arte, la gratitud y la memoria.

El Suplemento Cultural: “Adiós a Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo”.

EL SUPLEMENTO CULTURAL

El Suplemento Cultural de ABC Color, que actualmente se encuentra bajo la dirección de la poeta y filósofa española radicada en el Paraguay Montserrat Álvarez (cuya obra poética e imagen protagoniza actualmente una exposición artística en la prestigiosa Galería Carreras Mugica de Arte Contemporáneo en Bilbao, País Vasco), presenta todos los domingos en exclusiva para nuestros lectores artículos originales de los más interesantes artistas, intelectuales y escritores del Paraguay y de otros países de todo el mundo.

En las innovadoras páginas del Suplemento Cultural de ABC Color, que es actualmente el más atrevido, original y creativo -sin dejar por ello de ser intelectualmente profundo y riguroso- de la prensa cultural nacional, lo encontrarás prácticamente todo, desde Hegel hasta Pokemón, desde el animé hasta el marxismo, desde la filosofía hasta los videojuegos, desde el anarquismo hasta el cine indie, desde el underground hasta la ciencia ficción, desde el manga hasta el steampunk, desde el cómic hasta la teología, desde la energía atómica hasta la historia de las ideas políticas, desde la historia del gato hasta el horror cósmico de H. P. Lovecraft, desde el jopara hasta el ciberpunk, desde Nintendo hasta la Comuna de París, desde el pensamiento crítico hasta el grafiti...

Y un amplio etcétera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...