Velázquez entregó ayer a Alliana presidencia “mau”

El diputado Hugo Velázquez (ANR, disidente) entregó ayer la presidencia de la Cámara Baja a Pedro Alliana (ANR, cartista), quien hoy recibirá el informe del mandatario en el Congreso. El primero ratificó que el cambio fue ilegal, trucho y mau. Advirtió que presentará una inconstitucionalidad ante la Corte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El acto de traspaso de mando se llevó a cabo en la presidencia de la Cámara Baja cerca de las 10:00. Velázquez, finalmente, pese a su promesa de resistir, entregó el puesto a Alliana para que este último reciba el informe de Cartes en la fecha.

En su alocución, dijo que entregaba el cargo para que la institución vuelva a funcionar en beneficio de la ciudadanía. “No porque considere que haya sido un acto legal... Sigo sosteniendo que ha sido un acto ilegal pero prefiero ir a discutir eso en los estrados judiciales”, aseveró.

Recordó que hace tres años, fue electo titular de la Cámara Baja por 79 colegas y ahora decidió candidatarse a la vicepresidencia de la República por la disidencia.

En declaraciones más fuertes a los medios de prensa, negó que ahora se preste a avalar legalmente las sesiones truchas realizadas por el cartismo.

Anunció que tomará un viaje y que el jueves o viernes presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para invalidar el cambio de autoridades y representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Señaló que su colega, Éber Ovelar (ANR, disidente) prepara la acción. No obstante, dijo que sus expectativas hacia el Poder Judicial son bajas y sospecha que dilatarán al máximo resolver la cuestión.

Niega “acuerdo”

Por su parte, Alliana lanzó agradecimientos a colegas y colaboradores, pero evitó nombrar al presidente Cartes. Invitó a la oposición a trabajar, pidió disculpas al pueblo por las paralización de la Cámara Baja y prometió que no habría persecución a funcionarios.

En un cruce verbal con los periodistas, dijo que las amenazas de Hugo Velázquez contra el cambio de autoridades ya estaban enmarcadas en la actividad “política” de los disidentes.

Aseguró que no hubo “acuerdo” o “negociación” con el titular saliente para que colaborara pacíficamente. Señaló que Velázquez sabe en su “corazón y en su cabeza” que la votación fue legal, pero que tiene toda la libertad de emprender acciones judiciales.

Opositores ausentes

El traspaso fue oficializado por la escribana mayor de Gobierno Marta Narvaja y representantes de la Contraloría. No acudieron los diputados liberales efrainistas o independientes que cuestionaron la decisión de último momento de Velázquez, salvo Ricardo González (PEN). Sí acudieron Ramón Duarte (FG); la llanista Ramona Mendoza (PLRA) y los cartistas Marcial Lezcano, Del Pilar Medina y Fabiola Oviedo.

Se jacta, pero apoyó intento

El titular saliente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR, disidente) en el traspaso de mando se jactó ayer de haber evitado el rompimiento del orden constitucional al rechazarse en su gestión el proyecto de reelección por vía de la enmienda. Sin embargo, pretende que la ciudadanía olvide que luego de que los senadores cartistas, llanistas y luguistas aprobaran la enmienda en una sesión mau el 31 de marzo, él convocó a la prensa para anunciar su tratamiento y aprobación en sesión extra para el 1 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...