Cargando...
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de rehabilitación financiera, pero en el estudio en particular, la mayoría, con 30 votos, votó a favor del subsidio mientras que 10 senadores cartistas y dos oviedistas votaron por la refinanciación de las deudas, en tanto que tres senadores estuvieron ausentes.
El proyecto aprobado, que ayer mismo fue girado a la Cámara de Diputados para acelerar su estudio, tuvo una modificación respecto al proyecto consensuado. A propuesta de la liberal Emilia Alfaro, se eliminó del artículo 1º la referencia a las organizaciones campesinas que serían beneficiadas. El texto aprobado menciona en general a los productores de agricultura familiar campesina.
El proyecto no menciona de dónde saldrá el dinero para el subsidio y solamente autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, con carácter excepcional y dejando de lado la ley de administración financiera del Estado, a realizar modificaciones y ampliaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley.
Los senadores se reunieron en sesión extraordinaria luego de no iniciarse la sesión ordinaria por falta de quorum. Dado que no tenían dictamen, el pleno se debió constituir en comisión para tratar los dos proyectos que estaban en el orden del día: el de declaración de emergencia de la agricultura familiar y el de rehabilitación financiera para pequeños productores, que incluía el subsidio a las deudas.
Durante el debate, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, justificó el subsidio a los productores por la falta de una política de Estado para los pequeños productores y cuestionó el modelo agropecuario dominante que respalda el gobierno.
La senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó a quienes critican el subsidio, señalando que en los países de primer mundo se utiliza normalmente este mecanismo económico para la agricultura. El liberal Miguel Abdón Saguier dijo que en nuestro país muchos sectores reciben subsidio, incluyendo los partidos políticos. Para tener una idea, US$ 73 millones se necesitan para reparar 676 escuelas.