Cargando...
Tal como habían anunciado varios senadores, al no tener la mayoría de votos (23) para rechazar el veto del Ejecutivo, optaron por evitar que se trate. Mucho antes de que se llegase al punto del orden del día en el que figuraba el veto, senadores liberales y otros sectores de la oposición, además de disidentes del Partido Colorado, comenzaron a abandonar la sala de sesiones hasta que finalmente ya no hubo quorum para continuar.
La senadora Desirée Masi (PDP), una de las que permanecieron en la sala, dijo que era hora de tratar el veto y estudiar el nuevo proyecto remitido por el Ejecutivo, sobre el cual se propondrían algunas modificaciones.
La legisladora dijo que hubo un pedido del sector campesino a algunas bancadas para que no se trate el veto hasta que el Ejecutivo instale una mesa de diálogo para tratar sus planteos.
En tanto, el oficialismo insiste en que se acepte el veto para tratar luego el nuevo proyecto de refinanciación de las deudas a largo plazo y asistencia a los productores afectados por la crisis agrícola para el cual pidió tratamiento de urgencia.
Masi lamentó la actitud del Ejecutivo, señalando que se debería instalar ya la mesa de diálogo y que la próxima semana se defina el veto para poder avanzar.
Por su parte, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada colorada cartista, dijo que la solución es que se trate el veto, que de por sí no resuelve el problema sino que su abordaje al menos vendrá con el nuevo proyecto que remitió el Ejecutivo.
Sobre las críticas al oficialismo por su supuesta falta de voluntad para escuchar los reclamos campesinos, Monges dijo que esa buena voluntad está demostrada en el proyecto remitido que recoge los problemas de la agricultura familiar en este momento.
El Ejecutivo rechaza que se les otorguen G. 51 millones a productores de hasta 30 hectáreas por pérdidas sin tener una lista verificada.