Cargando...
La funcionaria, en entrevista con ABC Cardinal 730 AM, señaló que “es un sinsentido aprobar un proyecto que no contempla la fuente de financiamiento” y adelantó que la cartera de Hacienda recomendará el veto del proyecto.
Apuntó que los senadores “aprobaron un proyecto a ciegas, sin tener una idea de cuánto puede costar”, y calificó de “irresponsabilidad muy grande” la aprobación”.
En su sesión del jueves, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que subsidia la deuda de los campesinos hasta G. 51.000.000 por cada productor. Esta medida permitió desactivar las movilizaciones que realizaban en el microcentro asunceno, por el momento.
Giménez dijo que aún si existieran los recursos para el subsidio, este es “básicamente dañino para el productor al que queremos ayudar”. Sostuvo que cuando ese productor en el futuro quiera acceder a un crédito, figurará que deudas anteriores le fueron perdonadas, lo que imposibilitaría que acceda a un nuevo préstamo. “Tendrá que recurrir a un usurero y quedará en desventaja”, acotó.
La secretaria de Estado afirmó que entendían la problemática del campo, por lo cual la ayuda que ofrecen tiene dos aristas: la refinanciación de la deuda que permitirá que no salgan del sistema financiero y la provisión de insumos agrícolas y ayudas para fomentar la productividad. “Esa es una solución real”, señaló.
Sobre la posibilidad de redireccionar los ahorros que el presidente Horacio Cartes mencionó en su informe anual para destinarlo al subsidio, Giménez dijo que se ampliaron los montos destinados a adultos mayores en un 70% y el programa Tekoporã en un 70%.
Consultada por qué las estadísticas oficiales dicen que aumentó la pobreza, especialmente en los niños, pese a esa mayor inversión social, Giménez dijo que “la pobreza tiene cara de niño en todos los países del mundo porque las familias más vulnerables tienen más hijos y entonces no debería extrañar que los niños estén sobrerepresentados en la pobreza”. También sostuvo que la pobreza es producto de una coyuntura regional difícil que tardó un año en manifestarse en Paraguay.
Diputados deberán estudiar
El proyecto de subsidio a las deudas de los agricultores hasta un monto de G. 51 millones y con propiedades de hasta 30 hectáreas, fue remitido el mismo jueves a la Cámara de Diputados. Se le dará entrada en la sesión del próximo miércoles y será remitido a las comisiones para su dictamen. De seguir este trámite normal se trataría en la siguiente semana. Sin embargo, existe la posibilidad de que se plantee su tratamiento sobre tablas, en caso de que tengan los votos o que se convoque a una sesión extraordinaria. Hasta el momento, ninguna de las bancadas ha expresado su intención de que se le dé al proyecto un tratamiento acelerado. El cartismo no tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.