El Senado trata hoy el veto al subsidio con panorama incierto

Con posturas divididas y un panorama incierto, el veto del Poder Ejecutivo a la ley de subsidio a las deudas campesinas figura en el orden del día de hoy de la sesión del Senado. Aunque no habría votos para rechazar el veto, no se descarta que algunos senadores abandonen la sala para intentar dejar la sesión sin quorum y así postergar nuevamente una decisión al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

El veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 5869/17 de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar figura en el quinto punto del orden del día de la sesión que será presidida por Fernando Lugo (FG).

Esta es la tercera vez que intentarán tratar el tema ya que en dos oportunidades anteriores no hubo quórum para el efecto.

El veto del Ejecutivo tiene dictámenes contrapuestos, a favor y en contra, en las cinco comisiones donde fue girado. Para el rechazo del veto son necesarios 23 de los 45 votos, número con el que no contarían quienes respaldan el proyecto, especialmente por el cambio de postura de la bancada colorada disidente.

La senadora colorada Lilian Samaniego señaló que la aceptación del veto del Ejecutivo es el paso previo para sentarse a negociar con los sectores campesinos y evaluar el nuevo proyecto de refinanciación para el cual el Ejecutivo pidió tratamiento de urgencia.

Sin embargo, las bancadas de la oposición plantean que se instalen las mesas de negociación con los dirigentes campesinos antes de tratar el veto del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, existe la posibilidad de que nuevamente hoy dejen sin quórum para forzar la instalación de la mesa negociadora. La medida depende de la postura que adopte la bancada de los colorados disidentes que se reunirán antes del inicio de la sesión para definir una posición.

Refinanciamiento 

El senador colorado cartista Víctor Bogado anunció que pedirá hoy ante el pleno que el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo de refinanciamiento de las deudas campesinas sea incluido en el orden del día de la próxima semana.

El proyecto del Ejecutivo prevé destinar, para atender la crisis en el sector campesino, montos similares a los que se planteaban en la ley de subsidio vetada, ya que incluye US$ 40 millones en bonos, de los cuales la mitad se usará para el fortalecimiento financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y otros US$ 20 millones para asistencia a través del Ministerio de Agricultura. También se prevé una refinanciación de las deudas con plazos de hasta 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...