Cargando...
Quiñónez, quien según una conversación telefónica mantenida por Raúl Fernández Lippmann era desde el principio la candidata a fiscala general de Horacio Cartes, obtuvo los 10 votos del cartismo, 2 de Colorado Añetete, 1 del colorado Julio César Velázquez, 7 del PLRA, 2 de Unace y 2 de Avanza País, con lo cual hubo mayoría de 24 votos.
Al iniciarse la sesión, el senador Silvio Ovelar, líder de la bancada de Colorado Añetete, propuso postergar hasta el lunes el tratamiento del acuerdo para Quiñónez, tal cual había conversado previamente con sus colegas. Sin embargo, no tuvo mayoría ya que los colorados cartistas habían operado previamente con los liberales y los de Colorado Añetete.
Ovelar se mostró sorprendido y llamó al retiro a sus colegas de bancada. Empero, Enrique Bacchetta y Óscar “Cachito” Salomón permanecieron en la sala y votaron a favor de la postulante apoyada por el Ejecutivo.
Bacchetta justificó su voto en cuestiones personales, por el hecho de haber trabajado de cerca con la entonces fiscala Quiñónez, de quien alabó su honestidad y capacidad. Salomón ya había manifestado anteriormente que Quiñónez le parecía una buena candidata y también que cualquiera sería mejor que quien dejó el cargo, en alusión a Javier Díaz Verón.
Los senadores liberales recibieron antes de la sesión sendas notas del directorio partidario recordándoles una postura decidida para votar contra el acuerdo de dicha fiscala. La “recomendación” no surtió ningún efecto en la mayoría de los legisladores, ya que 7 de los 13 miembros de la bancada apoyaron a la candidata del cartismo. Enzo Cardozo, representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, elogió a la postulante y destacó que la terna que integraba, donde estaba también Javier Díaz Verón, fue elegida por unanimidad. Los senadores liberales que apoyaron el acuerdo festejaron abiertamente cuando fue aprobado. Otros dos votos de la oposición a la candidata fueron los de Adolfo Ferreiro y Miguel Ángel López Perito, de Avanza País.
Por su parte, el liberal Miguel Abdón Saguier y Desirée Masi del PDP, destacaron que Quiñónez era la candidata del cartismo para conseguir impunidad en el próximo periodo.
Saguier recalcó que en la evaluación del Consejo de la Magistratura, Quiñónez quedó en el puesto 60 de entre más de 100 postulantes, por lo que no se justificaba su nominación desde el punto de vista de la puntuación.
La bancada del Frente Guasu votó en bloque contra el acuerdo, con duros cuestionamientos, y sus integrantes no participaron del juramento a excepción de Fernando Lugo, quien saludó cordialmente a la nueva fiscala general.
Cartes felicitó en las redes
“¡Histórica designación en el Día de la Mujer! Felicito a la primera mujer Fiscal General del Estado en la historia del país, @sandra_quiñonez. En sus manos tiene una gran responsabilidad con todo el pueblo paraguayo. ¡Éxitos en este gran desafío!” fue el mensaje que compartió el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter oficial. El jueves Cartes se reunió en Mburuvicha Róga con el senador Juan Darío Monges y el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, donde habrían elaborado la estrategia para conseguir los votos necesarios.