Cargando...
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, había declarado el lunes que pretendía plantear a sus colegas rechazar el acta de la sesión anterior donde fue aprobado el triple aguinaldo para funcionarios, de manera a que la polémica ampliación sea archivada.
Sin embargo, ayer horas antes de la reunión parlamentaria, afirmó que estando en misión oficial la semana pasada no se percató de que el proyecto de ampliación ya había sido remitido por la Cámara de Diputados al Senado la semana pasada, por el vicepresidente primero Amado Florentín (PLRA), quien estaba en ejercicio de la presidencia.
Al inicio de la sesión, Velázquez se dirigió a la ciudadanía para señalar que querían igualar a sus funcionarios con los empleados públicos de las demás instituciones, pero que no han medido sus actos. “Creo que ante la ciudadanía tenemos que asumir la responsabilidad y decir que nos hemos equivocado. Asumir que pretendíamos la equiparación y que eso ha generado y causado la indignación; creo que es de valientes asumir este error”, expresó.
En una moción de orden, el diputado Víctor Ríos (PLRA) como uno de los principales proyectistas planteó que la reunión se constituya en comisión para dictaminar el plan de ley que elimina el pago de las gratificaciones que restan de este año.
Los diputados se constituyeron y luego convocaron a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto. De esta manera y por unanimidad resolvieron prohibir el pago de gratificaciones, premios, en los organismos y entidades del Estado, asignados como complemento salarial, abonados de manera temporal u ocasional, a partir de la promulgación de la presente ley. La normativa regirá para el presente ejercicio fiscal.
Ríos, uno de los principales proyectistas pidió que el criterio se mantenga para los años venideros. Indicó que si bien hay que pagar dignamente a los funcionarios, se debe poner orden bajo un principio de igualdad. El diputado Dionisio Amarilla (PLRA) criticó duramente al ministro de Hacienda, Santiago Peña, al argumentar que la ampliación para otorgar las gratificaciones a los funcionarios del Congreso fue con el dictamen y aval de Hacienda.
La Cámara Baja también aprobó la declaración que exhorta al Senado a dar celeridad al tratamiento del proyecto de ampliación para que ellos en la brevedad posible puedan rectificar la situación. Exhortan al Ejecutivo y a otros entes a eliminar las gratificaciones y premios para funcionarios.
La propuesta fue presentada por diputados del oficialismo colorado.