Cargando...
También consideró grave la confirmación por parte del exministro que el Ministerio de Hacienda no está incluido en los controles contra crímenes financieros como el lavado. “La institución más importante de la economía paraguaya (Hacienda) no tiene ningún control con respecto a los temas de lavado de dinero”. Agregó que con respecto a estos análisis de riesgos todo está desplazado hacia las instituciones subsidiarias del área económica, llámese Seprelad, llámese superintendencia de Bancos, llámese Incoop”, reprochó Querey.
Justamente Peña evitó apuntar como responsables del fallo de los controles a ningún eslabón de la cadena. “Ese es del diseño institucional, yo no quiero decir cuál es el culpable”, se excusó Peña cuando se le consultó que instituciones omitieron actuar ante las operaciones de Messer.
Querey consideró igualmente grave que Peña nunca haya sabido de Messer, pese a estar “3 y 4 años en el Banco Central del Paraguay y estando encargado del área de lavado de dinero”.
Messer, hermano del alma de Cartes, se instaló en nuestro país desde 2011, y ya contaba con antecedentes en el Brasil. No obstante consiguió la radicación firmada por los propios ministros de Corte.
Incluso con sus antecedentes en entes internacionales y reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero emitidas en 2015 y 2017 por entidades financieras locales como el BNF y la Seprelad.