Setama propone eliminar subsidio y bajar el precio del pasaje a G. 1.800

La Setama pide la eliminación del subsidio estatal a las empresas de transporte público y utilizar la figura de incentivo o cobro diferencial por combustible para las firmas que tengan en condiciones sus unidades.

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El titular de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama), Hugo Vera, informó ayer, en conferencia de prensa, que ni el 50% de los buses que transitan por Asunción están habilitados técnicamente.

Según Vera, el proyecto que presentó al Poder Ejecutivo ayudará a tener un mejor servicio del transporte público e incluso con un pasaje más barato.

Actualmente un pasaje normal es de G. 2.300, pero se los puede reducir a G. 1.800, explicó Vera.

El titular de Setama añadió que esa situación puede darse gracias al esquema que plantean para la aplicación de valores diferenciados o incentivos para las empresas que regularicen el estado de sus rodados (lea el material de abajo).

Vera señaló que actualmente hay 3.500 ómnibus que circulan por Asunción y zona metropolitana, de los cuáles 1.600 no están con las condiciones mínimas para operar, es decir, son las famosas “chatarras”. Esta cifra indica que más del 60% del parque de los vehículos de transporte de pasajeros están en pésimas condiciones.

Vera agregó que aplicando valores diferenciados e incentivos a las empresas que tienen sus unidades en buen estado –como cobrarles a costo preferencial el combustible– se podrá hacer la diferencia entre las empresas formalizadas y las que operan sin estar en condiciones. El subsidio estatal a las empresas de transporte de pasajeros se basa en la cantidad de combustible que paga cada empresa, que se aplica de acuerdo con las facturas que presentan al adquirir el combustible.

Según el estudio realizado por la Setama que mostró ayer Vera, con un precio preferencial –a menor costo– en la venta de combustibles para las empresas que operan con buses habilitados, les será imposible sostenerse a las firmas que tienen unidades inhabilitadas y que continúen con el precio actual de combustible.

Esta brecha en el precio hará que el pasaje incluso pueda reducirse de G. 2.300 a G. 1.800 y, de igual manera, generar ganancias para las empresas formalizadas, aseguró Vera.

El presidente de Setama habló igualmente de las órdenes judiciales que obligan la circulación de las “chatarras”. Dijo que van a buscar la forma que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los jueces que posibiliten la proliferación de ómnibus no habilitados sean castigados.

Agregó que el cobro diferencial del precio de combustible a las empresas formalizadas, a las que trabajen mediante órdenes judiciales y a las que compran combustible del “mercado negro” les será difícil competir, por lo que seguramente tendrán que salir de las calles, aseguró Hugo Vera.

Toda esta situación demuestra que es necesario que el gobierno impulse el establecimiento de una política de Estado en cuanto al transporte colectivo de pasajeros, concluyó.

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