Al menos seis tortugas y una gran cantidad de carabelas portuguesas, medusas, aguavivas junto a otras especies fueron avistadas en las playas entre Araranguá y Balneário Arroio do Silva, en el Litoral Sur de Santa Catarina. Al respecto, la Organización No Gubernamental (ONG), Educamar -encargada de supervisar la región-, es la que reporta estos encuentros.
Según recopila el medio NSC Total, la bióloga y presidenta de Educamar, Suelen Santos, sostuvo que este tipo de avistamiento son comunes durante esta época del año, ya que la temperatura elevada del Océano contribuye a la presencia de estos animales en la costa, esto por ejemplo porque las tortugas se alimentan de especies como las medusas.
Asimismo, reitera que es sumamente importante que los bañistas que encuentren aguavivas o carabelas portuguesas tomen ciertas precauciones y eviten tocarlas, esto ante una exposición al peligro. Estas especies poseen tentáculos que contienen toxinas, capaces de causar lesiones, reacciones alérgicas o irritaciones.
En situaciones graves, hasta pueden provocar convulsiones o arritmias cardíacas.
Lea más: ¡Atención viajeros! Anuncian tormentas en Santa Catarina hasta el domingo
Mayor riesgo en el agua
La profesional también advirtió que el mayor riesgo está en el agua y ante esto reiteró que no es recomendable ingresar al mar si hay alertas por parte de los salvavidas. Las áreas con banderas violetas indican prevalencia de aguas-vivas en el mar.
En caso de contacto con alguno de estos animales, se debe acudir al puesto de atención más cercano o junto a los salvavidas para recibir asistencia adecuada.
Lea más: Estas son las playas de Brasil galardonadas internacionalmente: ¡25 son de Santa Catarina!