Navidad de frontera en el este y el sur

Ciudad del Este es la ciudad más iluminada del país y es la capital de la Navidad este 2024. Los rincones de la ciudad están colmados de luces, pesebres y enormes adornos que congregan no solo a los pobladores sino a los turistas. En el sur, el departamento de Itapúa reluce con el crisol de las colectividades y Ayolas estrena el arbolito de luces más grande del Paraguay.

Ciudad del Este es la ciudad más iluminada del país y es la capital de la Navidad este 2024. Los rincones de la ciudad están colmados de luces, pesebres y enormes adornos que congregan no solo a los pobladores sino a los turistas. En el sur, el departamento de Itapúa reluce con el crisol de las colectividades y Ayolas estrena el arbolito de luces más grande del Paraguay.Gentileza
audima

Miles de personas se congregaron durante las inauguraciones de las ornamentaciones, tanto en Alto Paraná como en Itapúa, puntos que reciben cientos de visitantes en estas fechas.

Se utilizaron 2 millones de luces en 10 puntos con el trabajo de 200 funcionarios que montaron la deco reutilizando 10.000 kilos de botellas de plástico.

En la Triple Frontera, uno de los proyectos más grandes se denomina Navidad en el Este, impulsada por la Municipalidad local de Ciudad del Este y que consiste en adornar puntos estratégicos de la ciudad con el fin de fomentar el turismo, la cultura y la economía.

Es la tercera edición de lo que había comenzado con la denominación de Navidad Sustentable por la utilización de 10.000 kilos de plásticos reciclados para los adornos.

Para esta versión 2024, la Navidad en el Este se destaca por la construcción de majestuosas estructuras iluminadas, incluyendo un Papá Noel de 10 metros, el más grande de Paraguay, y el árbol de Navidad más grande del país, con 16 metros de altura, hecho con botellas de plástico pintadas artesanalmente. También se incluyen pesebres gigantes y túneles de luces.

En total, se utilizaron 2 millones de luces en 10 puntos con el trabajo de 200 funcionarios que montaron la deco reutilizando 10.000 kilos de botellas de plástico de ediciones anteriores. Los lugares establecidos son: Puente de la Amistad, Lago de la República, Costanera Ñande Renda, Catedral San Blas, avenidas Bernardino Caballero y Perú, además de las rotondas Oasis, Monalisa, Área 1 y Kilómetro 3 ½.

Villa Navideña en el Parque Lineal

Globo de Navidad gigante.

Desde este año se ha incorporado la Villa Navideña, con el apoyo de Itaipú Binacional, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero y consiste en túneles de luces, un árbol gigante, pesebre y otros atractivos. Hay parque infantil con hamacas, toboganes, globo loco, toro mecánico, escalador, cama elástica y otros juegos entretenidos.

Estructuras navideñas.

Se complementa con una variada oferta gastronómica, un mercadito navideño y puestos de souvenirs, que permitieron a los emprendedores locales mostrar sus productos.

El programa incluye festivales con artistas nacionales, con acceso gratuito. Las decoraciones navideñas estarán disponibles hasta el 6 de enero para brindar a los visitantes del este un entorno ideal para paseos y sesiones fotográficas turísticas.

Arbolito luminoso.

La Villa Navideña 2024 de Itaipú también ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de interés departamental por la Gobernación de Alto Paraná y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

Navidad en el sur con sabor europeo

La Navidad en el sur del país tiene aditamentos especiales que la hacen una verdadera fiesta ecuménica. Con el tradicional pesebre de las campiñas, se confunden costumbres traídas por migrantes europeos asentados en Itapúa hace más de un siglo, lo que otorga un “sabor” y colorido especial a la celebración.

En la capital de Itapúa, el ambiente navideño se siente con los coloridos y alegres adornos de luces instalados en diferentes puntos de la ciudad como la Plaza de Armas, con un pesebre de luces, y los tradicionales arbolitos luminosos en la rotonda de acceso a la ciudad y en la rotonda de la playa San José.

Los dos íconos de Encarnación, el viejo silo granelero y el antiguo molino harinero adyacentes a la playa San José fueron exquisitamente adornados con luces e imágenes que remiten a la figura del Papá Noel.

En cercanías al Centro Cívico fueron instalados unos “túneles” de luces que la gente recorre y donde se toma fotos. Otra característica de estas fechas es el intenso movimiento que se registra en el circuito comercial, con una “invasión” de turistas que hacen sus compras de adornos navideños y los infaltables regalos para el pie del arbolito familiar.

Entre las figuras emblemáticas de estas fechas se encuentra una verdadera “embajadora” de los artesanos de Areguá, doña Isabel Fernández, quien desde hace más de tres décadas se instala en un puesto callejero de venta de pesebres sobre la avenida Japón, constituyéndose en toda una tradición.

Un paseo por Bella Vista

Papá Noel de luces.

Una de las celebraciones emblemáticas de la Navidad en Itapúa se vive en la ciudad de Bella Vista, comunidad de origen alemán situada a unos 50 km de Encarnación. Comparte un origen común con las ciudades de Hohenau y Obligado, con las que integra las llamadas Colonias Unidas.

Bella Vista añade a la celebración de la Navidad un inconfundible “acento” europeo, traducido en las ferias de comidas, los adornos navideños en los que se destacan el colorido y los usos propios de la época invernal en el país de sus ancestros, y una feria de comidas y espectáculos artísticos, que recuerdan sus raíces germanas, mezcladas con los usos y costumbres propios de nuestro país.

La fiesta “Nueve noches y una Navidad”, que este año se realiza por decimosexta vez consecutiva, es un mosaico donde se puede disfrutar de la gastronomía, no solamente alemana y paraguaya, sino de otras colectividades asentadas en la región, los deliciosos postres, y apreciar las expresiones artísticas tradicionales.

Durante nueve días, desde el 6 hasta el 22 de diciembre, la plaza del barrio 8 de Diciembre se convierte en el epicentro de una gran fiesta.

Concurso de pesebres

Otro ícono del sur surge con el árbol gigante de luces de 22 metros de altura y 16 metros de diámetro que fue encendido esta semana en la ciudad de Ayolas

Otra actividad que ya se volvió tradicional en el municipio es el concurso de pesebres. Existen dos categorías, el pesebre “tradicional”, el pesebre “creativo”, explica la concejala municipal Gladis Amarilla, quien coordina un equipo especial que organiza y califica las presentaciones.

El encendido del “Árbol gigante de Navidad”, una instalación de 14 metros de altura, alberga 21.000 focos con guirnaldas.

Desde hace seis años el árbol es encendido en los primeros días de diciembre. Fue construido y decorado íntegramente por los colaboradores de una empresa agroindustrial local, Oleaginosa Raatz SA , “lo que lo convierte en un símbolo de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo”, expresa Liz Cardozo, funcionaria de la compañía, al invitar a dar un paseo por la ciudad.

Otro ícono del sur

Otro ícono del sur surge con el árbol gigante de luces de 22 metros de altura y 16 metros de diámetro que fue encendido esta semana en la ciudad de Ayolas. Sus dimensiones lo convierten en el árbol de luces más grande del Paraguay. Cuenta con 110.000 focos y 12.000 metros de lucecitas.

Con este look radiante el saludo de Feliz Navidad resuena en todo el país.

Lo
más leído
del día