Anteriormente, tener una casa quinta era un lujo casi inalcanzable para muchos, pero hoy es una inversión que numerosas familias hacen. Con varios préstamos a largo plazo o luego de años de ahorros, cada vez son más las que deciden construir una piscina, un quincho y hasta habitaciones para generar ingresos extra cada verano. El negocio creció gracias a la demanda, pues las personas buscan alternativas privadas para disfrutar en el verano.
Hay opciones a precios muy económicos, desde G. 300.000 entre semana y G. 500.000 para grupos los fines de semana, en espacios con comodidades mínimas pero con lo más importante: una piscina.
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Lamentablemente, el auge de este negocio también implicó el aumento del número de estafas. Delincuentes roban fotos de casas de verano y las ofertan en las redes sociales.
A raíz de ello, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recuerdan a los propietarios de quintas la importancia de registrarse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (Registur). Ese es un requisito no solo para hospedajes, sino también para todo espacio destinado al veraneo y el turismo.
En ese sentido, Juan Heinichen, director general jurídico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), explicó que el registro es muy sencillo. Los propietarios de los establecimientos deben presentar documentos y pagar un canon mínimo anual de aproximadamente un jornal.
Los funcionarios de la Senatur acuden hasta el lugar para chequear los servicios prestados. Luego de aproximadamente 15 días, ya el establecimiento pasará a formar parte de la lista de Registur y los clientes podrán ver la disponibilidad y confiabilidad.
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¿Por qué debo registrar mi empresa turística ante la Senatur?
Más allá de la obligatoriedad legal, la aparición de los locales dentro de Registur brinda a los clientes la seguridad de que el local ofrece los servicios que publicita. También en ese registro se dan a conocer esos servicios y el número de contacto.
¿Cuáles son los requisitos?
Los establecimientos para ingresar a Registur son:
- Certificados de antecedentes policiales y judiciales del propietario o representante legal.
- La cédula de identidad vigente del propietario o representante legal.
- La declaración jurada del propietario o representante legal, donde se compromete a dar cumplimiento de un código de conducta.
- Certificado de cumplimiento tributario.
Los trámites de inscripción y revalidación se realizan de forma totalmente online en la página de Registur. Para ello debe ingresar con un usuario y contraseña; en caso de que no los tenga, puede solicitar escribiendo al siguiente correo: registur@senatur.gov.py.
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Otras recomendaciones para garantizar el éxito de tu negocio:
- Comunicación abierta y fluida con los clientes: es importante responder con amabilidad a todas las dudas y solicitudes. También podés ofrecer como opción la realización de videollamadas para garantizar la existencia de tu negocio.
- Perfiles confiables: las redes sociales son esenciales hoy en día para los negocios y todas las personas buscan casas de verano a través de ese medio. Por ello, debés aprovechar esa herramienta gratuita, subir fotos de calidad, hacer posteos recientes y subir imágenes de clientes. Además, se recomienda la utilización de Google Maps: allí podés poner fotos y datos de contactos, mientras que tus clientes pueden dejar sus recomendaciones.
- Contrato de alquiler: es una formalidad que muy pocos propietarios utilizan. Sin embargo, es una garantía no solo para el cliente sino también para el negocio, pues se pueden añadir cláusulas de incumplimiento y pagos en caso de daños, por ejemplo.
- Métodos seguros de pago: si bien las billeteras telefónicas son una alternativa accesible, la tenencia de una cuenta bancaria para recibir las señas brindan un filtro de confianza al cliente.
- Inspección previa: antes de entregar la llave, al ingreso de los visitantes, hacé una inspección para mostrar todas las comodidades y también registrar el estado de la quinta.