Desde hoy y hasta el domingo 13 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal se desarrolla la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), edición N° 19, evento que expone las principales novedades y ofertas de paquetes turísticos para disfrutar las próximas vacaciones solo, en pareja, con la familia o amigos.
Al filo de este mediodía, se realizó la inauguración del evento, con la participación de la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, y otros integrantes del gobierno del presidente Santiago Peña.
Mónica Costa Barriocanal, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), agradeció su participación a los concurrentes y destacó que la actividad ya se posicionó en la agenda internacional para descubrir el Paraguay. En esta ocasión, el slogan del evento es nuevamente “Turismo que late”.
Lea más: Concurso para jóvenes: premiarán las mejores ideas de turismo creativo
Por su parte, Rosana Fustagno, referente del rubro, señaló que la feria busca promover el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, capacitando a sus agentes y mostrando los destinos, con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta mundial.
La feria incluye decenas de stands en los cuales ciudades, departamentos e incluso gobernaciones exponen sus principales atractivos. En esta edición, el invitado especial es el departamento de Boquerón.
De igual manera, los destinos internacionales cuentan con espacios especiales, tales como Argentina, Brasil, Uruguay, Taiwán, entre otros. En su discurso, la ministra Duarte destacó las conexiones aéreas recientemente confirmadas, entre las que citó las que unen:
- Argentina con Asunción, que son Jujuy (desde noviembre), Salta (desde febrero) y Córdoba.
- Brasil con Curitiba, Campinas, Florianópolis, Recife.
- Bolivia, Santa Cruz.
“Nuestro accionar se alinea a la política del presidente Santiago Peña, que prioriza al turismo como factor de desarrollo nacional y a las alianzas dirigidas a convertir al sector en la esperanza de oportunidades laborales para miles de paraguayos”, dijo.
Agregó que en ese sentido, la conectividad es fundamental para la consolidación de Paraguay y su conexión aérea, posibilitando el desarrollo de nuevas rutas y el interés de grandes compañías en el país.
Entre las actividades planificadas se encuentran la rueda de negocios para favorecer las oportunidades comerciales; encuentro entre universitarios del turismo, entre otros. Asimismo, durante la feria se realizan shows en vivo, degustaciones de comidas típicas, obsequios especiales.
La organización espera superar las cifras de concurrentes de la Fitpar del año pasado, que registró 8.000 visitantes, participaron 250 marcas, varios municipios y gobernaciones y representantes de 13 países extranjeros.
Fitpar, con nueva mascota
La feria de Fitpar cuenta con una mascota oficial, Fitparcito, un muñeco que emula a una guampa de tereré, bebida tradicional del país. Desde esta edición, tiene pareja, Fitparcita, una muñeca que parodia a una chipa, comida típica paraguaya que combina en perfección con nuestra “bebida espirituosa”.
Referente a las mascotas, Carlos Cardozo, de la organización, comentó que la idea es representar lo autóctono del Paraguay, tales como los son la chipa y el tereré.