Itauguá: paisajes coloniales, artesanía y dulces frutillas

La ciudad de Itauguá es una excelente opción para realizar turismo interno durante este fin de semana. Los visitantes pueden disfrutar de una rica arquitectura colonial, visitar los locales comerciales donde se comercializa el tejido de ñandutí y recorrer lugares emblemáticos de la ciudad. Los turistas también tienen la opción de visitar la feria de las frutillas, que se encuentra de forma permanente sobre la ruta Areguá-Patiño, en la zona de Estanzuela.

Francisca Acosta exhibe una sombrilla con apliques de ñandutí en el centro de ventas de la joya artesanal de Itauguá.Archivo, ABC Color
audima

La ciudad de Itauguá está a unos 30 kilómetros de Asunción y es ideal para aquellos que quieran darse una escapada para realizar turismo interno durante este fin de semana.

La iglesia de Itauguá. Su arquitectura es antiquísima y sus jardines muy hermosos.

Durante los recorridos, encontrarán varios paisajes arquitectónicos de las casonas de estilo colonial que se encuentran en el casco urbano de la ciudad. La iglesia Nuestra Señora del Rosario es un templo antiquísimo, donde, además de apreciar su diseño, también se pueden recorrer sus bellos jardines y, en su interior, contemplar en silencio para conectar con la espiritualidad del lugar.

La plazoleta municipal y las plazas son otros de los atractivos. En el margen izquierdo de la iglesia funciona la Junta de Saneamiento de la ciudad, un lugar rodeado de una exuberante vegetación. El olor de los jazmines es incomparable. La estatua que emula el sistema de transporte de agua potable utilizado por los primeros habitantes transporta a todos los visitantes en el tiempo para descubrir, a través de la imaginación, la historia de la ciudad.

Vista panorámica de la iglesia Nuestra Señora del Rosario desde el paseo José Asunción Flores.

El jardín del Palacete Municipal espera a los visitantes para tomar fotos. En el sitio se encuentra la estatua del Soldado Desconocido, que también tiene una imagen renovada. Allí, se encuentra, además, el mausoleo del reconocido poeta itaugüeño Félix Fernández, recordado siempre por sus importantes obras.

Paseos y feria de la frutilla

El Paseo José Asunción Flores y el Paseo de los Ilustres, espacio recientemente renovado por la municipalidad, cuentan con bancos nuevos y faroles. En el Paseo José Asunción Flores se encuentra una fuente de agua que invita a los visitantes a disfrutar de su sonido.

El paso por la ciudad no se puede acabar sin visitar la feria de la frutilla, que se encuentra ubicada sobre la ruta Areguá-Patiño, a unos 5 minutos de viaje en vehículo desde el centro de la ciudad. Allí, varias familias que se dedican al cultivo de estas frutas ofrecen las frutillas en su presentación natural y también en forma procesada a precios accesibles.

Lo
más leído
del día