Con la llegada del feriado por la recordación de la victoriosa Batalla de Boquerón (del 9 al 29 se septiembre del año 1932), surge la posibilidad de realizar turismo interno. En ese marco, visitar la ciudad de Ayolas, distante a unos 305 kilómetros de Asunción, podría ser un destino a tener en cuenta para disfrutar y descansar rodeado de la naturaleza.
El feriado por la conmemoración se celebra cada 29 de septiembre, pero este año cae en domingo, por lo que el Gobierno decretó que pasa para el lunes 30 de setiembre. Con la medida, las personas que decidan realizar turismo interno tiene tres días.
Lea más: Turismo interno
En esta ocasión, los visitantes podrán ver de cerca a los nuevos integrantes del Refugio Faunístico Atinguy, distante a unos 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la zona urbana de la comunidad ayolense: una cría de guazú virá y los tres ejemplares de aguará guazú (Peter, Coli y Yasy). Estos animales, nacidos en agosto y septiembre, se convirtieron en flamantes atractivos para quienes visitan el lugar.
Además, entre la colección zoológica del Refugio Faunístico, existe una variedad de mamíferos, aves y reptiles. Los animales se encuentran distribuidos en jaulas, corralones y espacios libres, adecuados a las condiciones aptas para cada especie, con el fin de facilitar la observación, cría y reproducción de estos.
El horario de atención al público es de 07:00 a 13:00. Los interesados en obtener mayores datos para visitar el Refugio pueden comunicarse con el Centro de Recepción de Visitas llamando al teléfono: 072 22 2276.
Lea más: Chaco: tres sitios turísticos imperdibles para conocer en el feriado largo/
Museo Histórico y Ambiental
El Museo Histórico Ambiental, creado en 1984 de manera casual mediante la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, se encuentra en el barrio Villa Permanente de este distrito. El lugar cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados particulares de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Además, se pueden observar piezas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 300 años, como utensilios precolombinos utilizados por la parcialidad mbya guaraní, muebles antiguos, objetos etnológicos de Yacyretá y reliquias de la historia de Ayolas, entre otros. Las puertas del lugar estarán abiertas de 07:00 a 15:00.
Más circuitos habilitados
Entre los diferentes atractivos disponibles se encuentra el tour guiado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), que está instalada en la Isla Yacyretá. Su extensión estructural es de aproximadamente 808 metros.
Un poco más adelante está la esclusa de navegación, estructura de hormigón que forma un cuenco de 27 metros de ancho y 236 metros de largo. Sirve como un ascensor de barcos: salva el desnivel de 23 metros producido por la represa que impide la libre navegación de las embarcaciones.
A unos 35 kilómetros de la CHY, está la zona de obra del brazo Aña Cuá; en este lugar, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lleva adelante la construcción de una central. Actualmente, los trabajos se encuentran paralizados desde diciembre de 2023.
Gastronomía
Cuando se piensa en visitar el distrito de Ayolas, lo primero de lo que se habla es de su gastronomía a base de pescado. En ese sentido, los visitantes pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad locales gastronómicos que ofrecen deliciosas milanesas de surubí, empanadas de boga, romanitas, un rico pira chyryry o pira caldo (de boga o bagre), y el asado de dorado o de pacú a la parrilla o al horno.
Lea más: Expo Kambuchi Rape: será en Tobatí a fines de septiembre/