El Chaco es una región con amplia diversidad cultural, religiosa y lingüística. Además, posee uno de los reservorios históricos más notorios del país, un circuito de interesantes fortines bien conservados en todo el departamento de Boquerón, en otrora zona bélica y varios sitios de interés únicos en el país que lo convierten en un destino ideal para la práctica del turismo interno.
El laberinto vegetal
Uno de estos sitios es el laberinto vegetal, que parece salido de un cuento con sus 4.000 metros cuadrados de diámetro que demoró 7 años en estar listo. Es una opción para visitar en familia y tomarse fotos espectaculares. El costo de la entrada es de G. 10.000 por persona y se solicita ir con zapatos cómodos, quepis y agua para recorrer a gusto el lugar que está abierto todos los días.
Lea más: El increíble laberinto verde de 4 mil metros cuadrados para perderse en el Chaco Central
El laberinto pertenece a Sylvia y Thomas Wiens, está en la Aldea 7 llamada Schoenwiese, donde un cartel señaliza la ubicación del sitio y se llega bien con ayuda del GPS.
Lagunas saladas
Sin duda, los “elegantes y orgullosos” flamencos son los animales más espléndidos y atractivos de las maravillosas lagunas saladas del Chaco. A los flamencos se suman aves playeras, patos, cisnes y muchas otras que migran cada año desde el norte y el sur del continente. Pueden ser observadas desde distintos puntos de las magníficas reservas.
El Campamento Laguna Capitán ofrece alojamiento en ambientes climatizados, con Wi-Fi, parrillada y también servicio de gastronomía típica de Paraguay. El contacto es el (0983) 344 463.
Otro sitio es la reserva natural de la Estancia Campo María, distante 60 kilómetros del Cruce de Los Pioneros. Aquí existe un mirador artificial para disfrutar del impresionante paisaje desde arriba.
Lea más: El espectáculo de las Lagunas Saladas del Chaco
La reserva privada Chaco Lodge, a unos 70 kilómetros del Cruce de Los Pioneros, es valorada a nivel internacional por su importancia como humedal para las aves migratorias y fue declarada como sitio Ramsar. También cuenta con un mirador para tener la vista sobre la más grande laguna del sistema. El número de contacto es (0981) 223 974, con Norbert Epp.
Fortín Toledo
El Fortín Toledo se encuentra entre las interesantes alternativas para aprovechar el fin de semana largo. Está ubicado a casi 500 kilómetros de Asunción; desde la Ruta Transchaco se ingresa 20 kilómetros en un camino de tierra. En el Fortín Toledo queda actualmente solo una de las casi 10 tucas que había antes.
Está en medio de un escenario de hechos históricos donde soldados paraguayos derrotaron a los bolivianos. En aquella batalla perdieron la vida 800 paraguayos y 1.286 bolivianos.
En el lugar hay dos cementerios, uno de bolivianos y otro de paraguayos, una aguada de donde los mismos soldados bebían y una tuca, la única que se conservó con el paso del tiempo. La función de este fortín en particular fue clave: protegía a Paraguay del avance del enemigo que ingresaba por el sur.
La sangrienta batalla duró 15 días. Hoy en día en el sitio se alzan tres bustos: el de los generales de brigada Juan Bautista Ayala, Alfredo Ramos Ríos y el teniente primero de Infantería Manuel Irala Fernández, más conocido como Yacaré Valija.
Al sitio se llega fácilmente con GPS y toda el área está señalizada para ser encontrado con facilidad.