Si te gustan la chipa y el turismo interno, este destino te va a encantar

Las tradicionales chiperías de la ciudad de Eusebio Ayala siguen siendo paradas favoritas de los visitantes que eligen esta comunidad para el turismo interno. En vacaciones de invierno, los puestos de venta, reciben a numerosas familias que llegan para deleitarse con la chipa y el cocido caliente.

Eusebio Ayala es un paraíso gastronómico para los amantes de la chipa.ABC Color
audima

Eusebio Ayala, más conocida como Barrero Grande y la Capital de la Chipa, ofrece a los turistas varias opciones para saborear el alimento nacional. Las chiperías María Ana, Ña Nena y Barrero son las más concurridas en esta temporada de frío y son puestos que invitan al turismo interno.

Una de las más renombradas de Eusebio Ayala es María Ana, ubicada en el kilómetro 64 de la ruta PY02. El sitio es muy visitado por las familias por el precio y la calidad que se mantiene vigente desde hace más de 34 años.

María Ana López, propietaria de la producción comercial, detalló que con un grupo de mujeres trabajadoras elaboran los desayunos tradicionales de la chipa con cocido que son muy solicitados.

Indicó que en su comedor siempre reciben a familias que van con sus niños/as para disfrutar del alimento. Así también acuden extranjeros y oficinistas que hacen una pausa al laburo para desayunar o merendar. El costo de la chipa argolla tradicional es G. 5.000, con cocido es G. 10.000. La chipa más grande está G. 20.000. La gente puede acudir al local de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

En el día Nacional de la chipa las trabajadoras de María Ana utilizan atuendos típicos paraguayos.
La ciudad de Eusebio Ayala es muy visitada por los turistas.

La chipa artesanal no pasa de moda

El emblema Chipa Barrero de Juan Ramón Ayala no pasa de moda y muchos tienen en su preferencia. Hoy en día el local comercial está encabezado por los hijos de Don Ayala, quienes con la herencia de su padre siguen ofreciendo lo mejor a su clientela. Esta chipería se ubica en el kilómetro 63 de la ruta PY02.

Silvia Ovelar, oriunda de Ñemby, manifestó que a la hora de saborear una buena chipa siempre piensa en el Chipa Barrero, ya que es una tradición que le inculcaron sus abuelos.

“Con mi familia, desde pequeño y con mis hermanos, nos acostumbramos a comprar de este lugar y por eso cada vez que pasamos, hacemos nuestra parada en la chipería de Don Ayala”, dijo la visitante.

En el lugar se podrá encontrar las chipas que son cocinadas en el tatakua. También tienen chipa so‘o y empanadas caseras. Los precios están desde G.5.000, 10.000 y 20.000.

El tradicional chipá con cocido tiene un coto de G.10.000.

Doña Nena es otra de las chiperas más queridas de la zona, que hace más de 30 años lleva trabajando en el rubro, compartiendo su producto artesanal e incluso hace exposiciones en el festival nacional de la chipa.

Ella ofrece las deliciosas chipitas que se pueden acompañar con café, cocido y mate. Así también prepara las chipas argollas grandes con precios desde G. 5.000, 10.000 y 20.000. Ña Nena se encuentra en el barrio Centro de Eusebio Ayala.

La ciudad de Eusebio Ayala se caracteriza por sus numerosas trabajadoras que se dedican a la producción de chipa.

Lo
más leído
del día