La localidad de Ypacaraí cuenta con la locomotora el El Inglés en el marco del San Juan a lo Yma en la exestación del tren. Esta máquina nuevamente fue puesta en movimiento el domingo 30 de junio con la finalidad de potenciar el turismo en el distrito ubicado en el departamento Central.
La actividad atrajo a una importante concurrencia de familias, de abuelos con nietos. Sobre la calle Lytton Snead se realizó el paseo de 300 metros en el tren. El recorrido fue guiado por Lidio Martínez, Aurelio Valdez y Luis López, los últimos mecánicos de la locomotora de la ciudad.
La Municipalidad de Ypacaraí proyecta ofrecer paseos en tren una vez por mes, complementado con un programa artístico para fortalecer el movimiento comercial del distrito.
Por ahora el tren se moverá solo para compartir la experiencia con los visitantes, ya que reactivar este medio de transporte aún requiere de mucho dinero y varios procesos explicaron desde la administración comunal.
Lea más: Ypacaraí: volverán a escuchar el silbato del tren
Numerosos turistas
La puesta en marcha de la máquina se realizó dos veces, a las 12:30 y a las 17:00 del domingo. Esto atrajo a numerosos turistas, quienes aprovecharon la jornada para pasear y realizas compras.
También se pudo ver a personas de la tercera edad emocionados hasta al lágrimas al recordar la época en la que la locomotora operaba como un medio de transporte.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para el ocio y la religiosidad popular
Los turistas también pudieron apreciar una exposición de variados productos artesanales de más de 15 feriantes.
Las nuevas generaciones impresionados por el movimiento del tren
La nueva generación que leyó y escuchó hablar de la época de floreciente del ferrocarril Carlos Antonio López queda impactada al ver el funcionamiento del El Inglés. La propia historia de la ciudad de Ypacaraí está muy ligada al tren.
Esta máquina llegó a funcionar por primera vez en Paraguay un 21 de octubre de 1861. En ese entonces se hizo el trayecto de la Estación San Francisco (en la zona de la Plaza Uruguaya) hasta Trinidad. Con el correr de los años se avanzó con las vías y en 1862 llega a Areguá y se habilitaron nuevas estaciones hasta Cerro León, Pirayú, en 1964. Todo quedó paralizado cuando empezó la Guerra contra la Triple Alianza.
Muchos años después, El Inglés vuelve a dar alegría a los turistas y pobladores de la ciudad de Ypacaraí.