La tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo invita a hacer turismo en Altos

La fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, en el predio de la capilla de la compañía Ita guazu de Altos, es una opción ideal para hacer turismo interno en el departamento de Cordillera con la familia. La celebración se inició el 28 de junio. Hoy, a las 20:00, habrá explosión de petardos y desfile del kamba ra’angá. Culmina mañana con el “Kamba Kuña” desde las 20:00.

Los visitantes contentos se toman fotografías con los guaicurúes.Faustina Agüero
audima

La fiesta litúrgica de San Pedro y San Pablo es uno de los encuentros religiosos más atrayentes de la ciudad de Altos. Los espectadores pueden observar el acto que se realiza desde el primer día con las rúas de San Pedro y San Pablo en la capilla que lleva su nombre. Esta alternativa para el turismo interno en Cordillera.

Luego ya se empieza con los juegos que consisten en hacer desafíos de los kamba a los guaicurúes con antorchas encendidas de (Kapi’i) que significan paja. Esto lo hacen para evitar el rapto de las “doncellas”.

Los personajes son jóvenes de la comunidad. Así también se pueden ver a las kamba Kuña que utilizan divertidos atuendos que son elaborados de telas coloridas.

La actividad llama la atención de las familias y sobre todo de los niños/as que disfrutan jugando con los guaicurú y los kamba.

Los atuendos de los guaicurú son hechos de las hojas del banano seco.
Los trajes son elaborados por jóvenes alteños.
La Capilla San Pedro y San Pablo atrae a numerosos visitantes.

Feria de artesanos

La Asociación de artesanos Alteños también se luce en esta temporada de fiesta con la exposición de sus llamativos trabajos de artesanía. Más de 20 emprendedores se ubican en los alrededores de la Capilla San Pedro y San Pablo para comercializar sus productos.

La artesanía del timbo es unos de los trabajos más admirados de Ita guazu.
Las emprendedoras exponen artesanía de ñandutí y crochet.

En el sitio se pueden encontrar las máscaras de timbo rapo, figuras de animales de timbo, tallados en madera, sombreros, carteras, manteles tejidos en ñandutí y accesorios de crochet.

Los precios de las máscaras van desde G. 25.000 a 35.000 y las figuras de animales del timbo rapo van de G.50.000, 65.000 a 70.000.

A parte de los interesantes artículos de artesanía también se ofrece un espacio especial para deleitarse de las comidas típicas como pajagua mascada, chicharõ trenzado, mbeju con cocido y mucho más.

¿Qué es la fiesta del kamba ra’anga?

La fiesta del kamba ra’anga proviene de la época colonial en el siglo XVII, según registros que fueron atribuidos a Carlos Colombino. De esta manera a finales de junio la ciudad Cordillerana se viste de fiesta y hasta hoy en día mantiene fuertemente la tradición del kamba ra’anga en Ita guazu.

Esta icónica fiesta se caracteriza por las satíricas máscaras que son hechas de timbo rapo y los guaicurúes que utilizan trajes elaborados de hojas de banano seco.

En el 2023, en las tres noches, unas 12.000 personas pasaron por el lugar. Este año se estima que se podría tener a más visitantes ya que se recibe a numerosos turistas que acuden de ciudades aledañas y también del extranjero. Incluso se ve a turistas de Bolivia, Argentina y Alemania que llegan por curiosidad y quedan asombrados por la tradición de los paraguayos.

Para llegar a Ita guazu la gente puede guiarse por la estación de bomberos ubicada en el centro de la ciudad de Altos y seguir por el único camino de tierra que cruza al costado del local de los socorristas. Son tres kilómetros desde la zona urbana hasta la capilla de San Pedro y San Pablo de la comunidad rural.

Programa

29 de junio

Hoy, a las 20:00, se hará la explosión de petardos y desfile del kamba ra’angá, rúa San Pedro y San Pablo.

30 de junio

18:00: rezo del santo rosario en la Capilla San Pedro y San Pablo.

19:00: explosión de petardos, seguido de desfile y de la entrada de los kamba Kuña.

Lo
más leído
del día