Cada Viernes Santo, desde 1992, la comunidad de Tañarandy, compañía de la ciudad de San Ignacio, Misiones, muestra toda su religiosidad y espiritualidad, con la tradicional procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvaga Rape. Este evento es actualmente un destino ideal para el turismo interno
Desde inicio de marzo, Koki Ruiz, empezó con los preparativos de lo que serán los cuadros vivientes para este Viernes Santo. Los trabajos iniciaron con la preparación de los vestuarios de los actores quienes estarán haciendo las personificaciones.
Lea más: Religiosidad popular, arte y gastronomía ofrecen San Juan Bautista y San Ignacio en Semana Santa
Las actividades del Viernes Santo arrancarán a las 8:00 con el tradicional vía crucis que iniciará en la avenida Cerro Corá esquina San Juan, rumbo a la capilla de Tañarandy. A las 15:00, también en la misma capilla, se tendrá la pasión de Cristo.
La actividad principal de la presentación de los cuadros vivientes del artista plástico Koki Ruiz será en la barraca, a partir de las 17:00, con la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvaga Rape con el canto de los estacioneros. La partida será desde el lugar denominado la Gloria en Tañarandy
A las 18:45 se estará realizando la presentación de los cuadros vivientes que recrearán obras de artistas universales como La Última Cena, de Leonardo Da Vinci. También aparecerán El Descendimiento de la Cruz, obra de Roger Van der Weyden y La Piedad, de Miguel Ángel.
En ese sentido, el artista Koki Ruiz mencionó que ya se encuentran ultimando todos los detalles en la preparación de los retablos donde se estarán realizando los cuadros vivientes, como también con los vecinos de Tañarandy están trabajando en la preparación de los candiles y los faroles.
“Estamos trabajando en los últimos detalles para lo que será nuestro evento del Viernes Santo aquí en la barraca. Estamos armando los diferentes retablos donde estarán los cuadros vivientes tales como, La Última Cena, El Descendimiento de la Cruz, el beso de Judas, La Piedad, entre otras obras que estaremos poniendo en escena”, señaló, Ruiz.
“Aparte de esto con los vecinos de la comunidad de Tañarandy estamos juntando los apepu donde se pondrán los candiles. Este año estaremos poniendo 20.000, apepu y 300 faroles que se estarán instalados al costado del camino, por donde estará pasando en procesión la Virgen Dolorosa acompañado por el canto de los estacioneros”, añadió, Koki Ruiz.
Por su parte la presidenta de la Junta Departamental de Misiones, Gloria Moreno, comentó que desde la Gobernación de Misiones están acompañando esta actividad con la reparación y mejoras del camino por donde estará pasando a la procesión.
La comunidad de Tañarandy es una de la compañía de la ciudad de San Ignacio, Misiones. Se encuentra a 230 kilómetros al sur de Asunción, y su acceso se encuentra sobre la Ruta PY01, en la entrada al casco urbano de la ciudad de San Ignacio.