Vivimos en los tiempos de las redes sociales donde muchos exponen sus vidas en varios ámbitos. En el mes de enero se producen varios viajes y la casa suele quedar sin personas porque salen a vacacionar. Justamente, los posteos donde se anuncian próximos destinos en forma individual, pareja o familiar, son controlados por ladrones que cometen hurtos domiciliarios.
La Policía Nacional emitió recomendaciones para que la ciudadanía esté atenta y sus domicilios no sean blanco fácil de hurtos. Una de ellas es evitar publicar con posteos que vas a salir a vacacionar.
Como el acceso a los perfiles es sencillo, este control es una nueva estrategia para el ingreso a las viviendas de parte de delincuentes, que aprovechan que no hay nadie dentro.
Lea más: Salió de viaje 4 días y delincuentes entraron a su casa
Otros consejos útiles de la Policía para que no entren a hurtar en tu casa
- Antes de salir de viaje, asegure su casa desde el interior. Cierre puertas y ventanas con dispositivos que permitan mayor seguridad.
- En lo posible, deje como encargados de la casa a familiares o personas de confianza.
- Instan a evitar el ingreso de personas extrañas a la vivienda, ya sean cobradores, vendedores, mensajeros u otros.
- En caso de percatarse de la presencia de personas con actitudes sospechosas cerca de la casa o del lugar donde se encuentra, llame de inmediato al Sistema de Emergencias 911.
Lea más: Estos son los lugares de Asunción y Central donde más robos se registran
Parte eléctrica de la casa también es importante
La Policía Nacional hace un especial énfasis en prestar atención al sistema eléctrico de los domicilios que se quedarán prácticamente sin personas.
Se aconseja llevar adelante una verificación completa de la casa y asegurar los sistemas eléctricos para evitar accidentes de este tipo. Un ejemplo es desconectar aquellos aparatos que no se utilizarán mientras el dueño/a o la familia se ausente.
Las autoridades no se olvidan de las mascotas. Para ellos se recomienda que un amigo o familiar pueda proveerles agua y alimentos hasta que los propietarios del hogar vuelvan.