En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, recordó los requerimientos documentales para las personas que planeen ir de vacaciones a países vecinos durante la temporada de verano.
Los primeros meses del año normalmente ven un aumento considerable de personas que viajan al extranjero desde Paraguay por vacaciones, particularmente a países del Mercosur como Argentina o Brasil.
Lea más: Estos son los documentos que necesitás para viajar en auto al exterior
Kronawetter recordó que el documento básico para el viaje a países del Mercosur para una persona adulta es la cédula de identidad vigente, aunque señaló que, en caso de no contar con la cédula por extravío o vencimiento, también se puede presentar el pasaporte vigente.
Indicó que algunos países del Mercosur exigen que un visitante extranjero entre y salga del país con el mismo documento con el que ingresó, por lo que en caso de extravío de ese documento en el país extranjero será necesario realizar una denuncia policial y luego gestionar un salvoconducto con el consulado paraguayo.
Menores de edad
Los viajes con menores de edad requieren documentos adicionales.
En caso de que el menor viaje con ambos progenitores, se debe presentar en la ventanilla de Migraciones de Paraguay la cédula de identidad vigente del niño -además de las de los padres–, como así también el certificado de nacimiento original o una copia digital que puede ser obtenida por medio del Portal Paraguay.
Lea más: Estas son las vacunas que necesitás si vas a viajar fuera del país
El director de Migraciones enfatizó que, si bien los documentos digitales son válidos para los trámites en el lado paraguayo de la frontera, es posible que estos aún no puedan ser validados por las autoridades migratorias del país al que se quiere ingresar, por lo que la recomendación es llevar los documentos impresos.
En caso de que el menor viaje con solo uno de sus progenitores, además de los documentos mencionados en el párrafo anterior, será necesario presentar una autorización escrita y visada, firmada por el otro progenitor. Esos certificados son expedidos por juzgados de paz.
Si el menor no viaja con sus padres, estos deben firmar la autorización a nombre del adulto que acompañará al menor.
Finalmente, existe una recomendación del Ministerio de Salud Pública de que los viajeros presenten en Migraciones un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla cuando viajan a países donde esa enfermedad es endémica, como Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, aunque su presentación para salir del país no es obligatoria.