A mediados de este año fue noticia que las dunas de San Cosme y San Damián estaban desapareciendo debido a la erosión y el oleaje, por lo que las autoridades locales y departamentales urgían al Gobierno un plan de salvataje de uno de sus principales atractivos turísticos.
Desde hace unos meses, las aguas del río Paraná cubren toda la superficie de lo que era años atrás “la isla” en medio del lago de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Un video proveído por la Armada Paraguaya y grabado días atrás muestra lo que era la superficie de las dunas y que solo podía ser vista desde arriba, pues el río terminó “consumiéndola”.
Fuentes locales indicaron a ABC Color que los paseos a las dunas están suspendidos desde hace algunos meses, lo que resulta un golpe económico para los lancheros de San Cosme y San Damián, especialmente en temporada de verano.
Lea más: Dunas de San Cosme: atractivo que en su agonía atrae a turistas
Proyecto para recuperar las dunas de San Cosme y San Damián
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevan adelante la implementación del proyecto de recuperación de las dunas de San Cosme y San Damián.
Los trabajos previstos consistirán inicialmente en el refulado de al menos 310.000 metros cúbicos de arena para recargar nuevamente la isla y el mejoramiento del acceso para las embarcaciones, así como una protección perimetral de piedra y talud.
Lea más: Turismo interno: 15 atracciones turísticas para visitar en Navidad y Año Nuevo
La inversión aproximada será de G. 35.000 millones y las tareas culminarían en tres o cuatro meses, una vez iniciadas.