Al alcance de la mano de los turistas paraguayos, Buenos Aires y Mendoza, en Argentina son los dos primeros destinos de habla hispana de América del Sur en tener restaurantes recomendados por la prestigiosa Guía Michelin.
La primera selección de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza fue presentada el viernes pasado en Buenos Aires, Argentina. Está integrada por un total de 71 restaurantes: 52 en Buenos Aires y 19 en Mendoza. Entre ellos figura un restaurante con dos estrellas Michelin (en Buenos Aires), seis restaurantes con una estrella Michelin (dos en Buenos Aires y cuatro en Mendoza) y siete Bib Gourmand -que ofrecen una cocina de calidad a precios moderados-. Además, otros siete recibieron la Estrella Verde Michelin por su compromiso con la gastronomía sostenible.
Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin dijo en Buenos Aires que los inspectores llevan mucho tiempo observando esta ciudad y Mendoza y “se han dejado seducir por la calidad, la creatividad y la cálida hospitalidad que ofrecen aquí los restaurantes de primer nivel”. Para él, el número y diversidad de establecimientos encontrados demuestran claramente cómo Argentina se ha consolidado como un destino gastronómico global digno de ser descubierto.
Lea más: Un ‘dos estrellas’ y seis restaurantes con una: la Guía Michelin llega a Argentina
“Entre las tendencias clave que observaron, nuestros inspectores se alegraron de comprobar el profundo compromiso de muchos chefs por valorizar los mejores productos locales y de temporada. No sólo las mejores carnes, expertamente asadas según la tradición del asado argentino, sino también las mejores verduras y frutas, combinadas con excelentes vinos”, afirmó.
Para el ministro de Turismo y Deportes de Argentina Matías Lammens estas designaciones terminan de posicionar a Argentina como la capital gastronómica de la región.
“Esto es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. El impacto de la guía Michelin en Argentina es importantísimo y enorme. El sector gastronómico argentino está convulsionado por la llegada de la Guía y esto generará dos cosas: por un lado, elevará la vara y hará que todos los restaurantes estén muy atentos al servicio. Por otro lado, hará que muchos inversores extranjeros y chefs internacionales quieran venir a la Argentina a poner su restaurante porque ahora nuestro país forma parte de la Guía”, dijo Lammens en la ceremonia de entrega de reconocimientos, en Buenos Aires.
Aramburu, el primer restaurante de Argentina galardonado con dos estrellas Michelin
En la primera inclusión de restaurantes argentinos en la Guía Michelin, solo uno de ellos logró dos estrellas. Se trata de trata de Aramburu, ubicado en Buenos Aires. Funciona bajo la batuta del chef Gonzalo Aramburu, que trabaja en una cocina abierta bajo la mirada de los comensales.
Allí preparan un menú degustación de 18 platos que echan manos de productos de estación para innovar y presentar elegantes platos.
Estos son los dos restaurantes con una estrella Michelin en Buenos Aires
En total, seis restaurantes argentinos recibieron una estrella Michelin, que se les otorga por su “cocina de gran delicadeza, que merece la pena visitar”. Dos de ellos están ubicados en Buenos Aires, a menos de dos horas en avión de Asunción.
Don Julio
Uno de ellos es un clásico porteño, muy visitado por los turistas paraguayos en Buenos Aires. Se trata de la parrilla Don Julio, ubicada en la esquina de Gurruchaga y Guatemala, en Palermo Soho, a cargo del chef Guido Tassi.
Si bien en este momento solo es posible reservar una mesa para la segunda mitad de enero, los visitantes pueden arriesgarse a formar una fila y, armados de paciencia, probar sus especialidades: bife ancho, costillar o mollejas.
Su sommelier Martín Bruno también ganó el Premio Michelin Sommelier.
Trescha
El otro restaurante porteño que logró una estrella es Trescha, del chef Tomás Treschanski, que cada tres meses varía su menú degustación, en el cual ofrece 15 pasos de creativos pequeños bocados. Trescha se destaca por su creatividad, la combinación de técnicas e ingredientes, que son objeto permanente de experimentación.
Treschanski, joven chef con experiencia internacional, también ganó el Premio Michelin Joven Chef.
Mendoza: los cuatro restaurantes con una estrella Michelin
- Azafrán del chef Sebastián Weigandt. Sus menús degustación combinan recetas clásicas con toques de creatividad contemporánea.
- Brindillas del chef Mariano Gallego. Utiliza productos locales con toques internacionales para preparar delicados platos con textura.
- Casa Vigil, a cargo del chef Iván Azar. El restaurante es una extensión de la casa de su propietario, Ale Vigil, exuberante, donde se sirven platos con productos de temporada de pequeños productores locales o del propio huerto.
- Zonda Cocina de Paisaje, del chef Augusto García. Cocina sencilla pero elevada, con materia prima local. Una experiencia que se complementa con el entorno.
Los siete establecimientos argentinos que recibieron la Estrella Verde Michelin por su compromiso ecoresponsables
En esta primera selección de restaurantes, siete establecimientos han obtenido la Estrella Verde Michelin (cuatro en Buenos Aires y tres en Mendoza). La Estrella Verde destaca a los restaurantes que actúan como modelo a seguir en materia de gastronomía ecoresponsable, ya que combinan la excelencia culinaria con su compromiso con la sustentabilidad.
- Don Julio (Buenos Aires),
- Anchoíta (Buenos Aires),
- Crizia (Buenos Aires),
- El Preferido de Palermo (Buenos Aires, y también uno de los favoritos de los turistas paraguayos en la capital porteña),
- Casa Vigil (Mendoza),
- Zonda Cocina de Paisaje (Mendoza) y
- Riccitelli Bistró (Mendoza)
Bib Gourmand: excelente relación calidad-precio en Argentina
Bib Gourmand, en el marco de la selección de la Guía Michelin, reconoce a los restaurantes con una excelente relación calidad-precio. Es decir, ofrecen comidas accesibles, sin comprometer la calidad. La buena noticia es que en Buenos Aires hay siete de ellos, con una variedad de estilos.
- Anafe
- Bis Bistro
- Mengano
- Caseros
- La Alacena Trattoria
- Reliquia
- República del Fuego
Los restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Argentina
Además de los restaurantes mencionados, los inspectores de la Guía Michelin recomiendan 57 restaurantes, de los cuales 42 están en la capital argentina y 15 en Mendoza. Estos son algunos de ellos:
Carne y cocina tradicional argentina
- Elena,
- Abrasado,
- Fogón Cocina de Viñedo,
- Quimera Bistró
- Renacer
- Benedetta,
- Piedra infinita
- Águila Pabellón
- Duhau Restaurant & Vinoteca,
- 1884 Francis Mallmann
- El Preferido de Palermo y
- La Carnicería
Cocina asiática
- Niño Gordo
- Buri Omakase,
- Kōnā Corner,
- Uni Omakase
- Na Num
Cocina mediterránea
- Basa
Cocina indie
- Julia
Cocina israelí
- Mishiguene
Cocina italiana
- La Alacena Trattoria,
- Raggio Osteria,
- Sottovoce
Cocina escandinava
- Sál
Cocina vegetariana
- Chuí,
- Gioia Cocina Botánica,
- Marti y
- Sacro