Desde el año pasado, durante los meses lluviosos de agosto y septiembre la maravillosa bahía permanece cerrada a los viajeros para permitir que se regenere el frágil ecosistema. A partir del 1 de octubre se abrieron nuevamente las puertas a los turistas.
Maya Bay, con su arena blanca y su reconocido acantilado, se hizo conocida 20 años atrás por la película de Hollywood “La Playa”, que protagonizó el actor Leo DiCaprio.
Después de eso y durante muchos años, olas de turistas peregrinaron a la desierta isla Phi Phi Leh para contemplar la bahía.
Como consecuencia, montones de barcos arrojaron sus anclas sobre el entonces intacto arrecife, los corales murieron, los tiburones de punta negra se marcharon y la basura se acumuló.
En junio de 2018, a instancia de biólogos marinos se tomaron medidas y el Parque Nacional cerró sorpresivamente la playa. Maya Bay reabrió a comienzos de 2022, tres años y medio después, debido a la pandemia de coronavirus.
Desde entonces, rigen medidas más duras: los botes no pueden entrar más a la playa, tampoco se puede nadar allí ni hacer esnórquel. Además, se puso límite a la cantidad de turistas.