El proyecto de reactivar la ex estación del tren con la puesta en marcha de la locomotora a vapor ”151 Encarnación” está pensado para la Semana Santa, un feriado largo que las familias aprovechan para visitar los sitios históricos y practicar el turismo interno. Se pretende ofrecer a los visitantes una opción para el turismo interno, explicó el intendente electo Ariel Lilo Monges (ANR-HC).
En principio se está proyectando mover la locomotora con un vagón y que pueda hacer un recorrido de entre 300 a 500 metros por las antiguas vías del tren. Dicha propuesta ya fue conversada con el presidente de Fepasa, Facundo Salinas, quien esta semana “me va a recibir en audiencia para finiquitar el acuerdo interinstitucional para la puesta en marcha del proyecto turístico”, dijo Monges.
Lea más: En Sapucái abogan por la reactivación de locomotoras
Agregó que está visto que el turismo mueve la economía de un pueblo y eso va a beneficiar a los que tienen posadas turísticas, a los que trabajan en gastronomía, a los emprendedores, porque con la afluencia de visitantes, tendrán la posibilidad generar ingresos.
Recuperar las vías del tren
Para llevar adelante dicho emprendimiento del tren turístico se debe trabajar en la recuperación de las vías, que por muchos años se robaron y los durmientes que quedaron enterrados con el correr de los años. Además se debe ver qué falta a la locomotora, la parte mecánica y si la Municipalidad cuenta con los recursos para solventar el proyecto. Se estima una inversión inicial de G.100 millones.
Lea más: Tren a vapor "El Inglés" emociona a su paso en la ciudad de Ypacaraí
Explicó que de acuerdo a lo que decida el presidente de Fepasa, Salinas, van a conformar en este municipio una comisión multisectorial, y quieren también incluir a la Gobernación de Paraguarí, para que apoye el emprendimiento. El proyecto se tiene pensado ejecutar para la Semana Santa del próximo año.
Conjunto Histórico Patrimonial
En la ex estación del tren Carlos Antonio López, que forma parte del patrimonio de Fepasa, se encuentra el denominado Conjunto Histórico Patrimonial, que está compuesto por la Estación de Sapucai, los Talleres del Ferrocarril, el Museo Vivo, los Almacenes y el Centro de Interpretación y la Villa Inglesa.
En los talleres del tren se realizaban tareas de mantenimiento, armado y reparación de locomotoras y vagones, en el lugar se puede apreciar las maquinarias que se mueven a vapor de agua. Dicho sector en el 2011 fue restaurado por el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay.
Frente a los talleres de tren, único en nuestro país, se encuentra la denominada Villa Inglesa, el primer “barrio cerrado” en donde vivían los ingleses, quienes habían trabajado en la instalación y puesta en marcha de las maquinarias en la vieja estación. Algunos de dichos complejos habitacionales siguen en pie otras, con el correr del tiempo fueron desapareciendo.
Lea más: Exestación de tren Sapucái es una joya histórica dice embajador