Muchas familias preparan sus maletas para hacer turismo interno en las vacaciones de invierno que comenzarán próximamente. Y el departamento de Ñeembucú cuenta con los más hermosos paisajes naturales, muy atractivos para que las familias se despejen de las estresantes rutinas diarias, el tráfico, el colegio y el trabajo que a mitad de año ya se vuelve agotador.
Lea más: Ñeembucú: historia humedales y la pesca aguardan a las familias
Villa Oliva
Físicamente hoy en día se puede visitar el departamento de Ñeembucú, utilizando la ruta PY19 que comienza en la ciudad de Villeta, llegando al portal norte de la ciudad de Villa Oliva, un hermoso distrito, apreciado por los amantes de la pesca en especial la corvina. La ciudad se va convirtiendo en un polo de desarrollo, con la instalación de varias industrias agrícolas en especial de las arroceras que mueven bastante la economía en la zona.
Alberdi
Siguiendo el trayecto se llega hasta la ciudad de Alberdi, conocida por su resistencia en las épocas de las inundaciones. Es una ciudad turística y comercial, a diario recibe cantidad de turistas argentinos que cruzan el río Paraguay desde la ciudad de Formosa, buscando electrodomésticos, electrónicas y ropas. La ciudad fronteriza vive del comercio y cuenta con lugares gastronómicos muy importante en especial con alimentos a base de pescado.
Villa Franca
El trayecto de la carretera PY19 te conecta con el distrito de Villa Franca, cuyos pobladores por años vivieron aislado y en el olvido. Villa Franca cuyo principal rubro es la ganadería también cuenta con una hermosa costanera a orillas del río Paraguay. Hasta aquí llegan cientos de aficionados de la pesca deportiva y comercial. El distrito cuenta con un potencial enorme de atractivos turísticos que puede ser aprovechado con la llegada de la ruta asfáltica.
Lea más: Miles de personas visitan el departamento de Ñeembucú por Semana Santa
De Villa Franca, el camino conecta físicamente la zona Norte del departamento con la zona Sur, hasta llegar al puente más largo del país (1.750 metros) que cruza sobre el río Tebicuary en el lugar conocido como San Fernando, la vista desde el puente es única.
San Juan de Ñeembucú
A 10 km del puente se llega al desvío que conecta con de San Juan de Ñeembucú, con una ruta completamente asfaltada, que también cuenta con atractivos turísticos como la Laguna Maka, un paradisiaco lugar, especial para descansar, cuenta con quinchos, mirador y hasta canchas deportivas.
Pilar
La ruta une directamente con la capital departamental, la auténtica Perla del Sur, Pilar, una ciudad que se va desarrollando vertiginosamente con la realización de importantes obras de gran envergadura como la defensa costera y otros proyectos que hacen que la ciudad crezca en materia física y poblacional.
Sus principales atractivos son la costanera cuyas obras de la fase A se encuentra en plan de terminación y que cada fin de semana es visitado por miles de turistas de todas partes del país.
Lea más: La bella y culta ciudad de Pilar ofrece distintos atractivos turísticos
Además cuenta con varios lugares históricos, como el Cabildo, la Casa de la Cultura, el Paseo de Paraguas, el Paseo de las Banderas, la Basílica Menor Nuestra Señora del Pilar, construida por los ciudadanos pilarenses e italianos y cuyo interior está revestido con materiales traídos especialmente de Italia.
Ciudades históricas
Para los amantes de la historia, pueden visitar la histórica Humaitá, en donde encuentra lo que fue la iglesia de San Carlos de Borromeo, hoy conocida como las Ruinas de Humaitá.
También la ciudad de Paso de Patria, en donde el Mariscal López, instaló su cuartel general para defender a la patria de las fuerzas enemigas. Aquí existe un museo en donde se exhibe la mayor cantidad de materiales utilizados durante la guerra. Paso de Patria también es un lugar muy especial para practicar la pesca deportiva y comercial.
Otra ciudad atractiva es General Díaz, cuyos habitantes se dedican a la ganadería y la pesca. Cuenta con lugares gastronómicos muy importantes cuyos platos son una delicia para los comensales exigentes.
El distrito de Isla Umbú es un lugar pujante donde los pobladores se dedican al tambo, la mejor producción de leche y queso del país se produce en este lugar. El museo guarda ricas historias de la guerra de la Triple Alianza. La iglesia es digna de visitar, la paz y la tranquilidad que trasmite el pueblo de Isla Umbú es único.
El destino turístico te traslada hasta Itá Corá, distrito de Mayor Martínez, un lugar encantador, preferido por los amantes de la pesca. Se encuentra ubicado a orillas del río Paraná, en donde salen las mejores especies de peces, según los propios pescadores. Itá Corá cuenta con varios y hermosos hoteles que están acorde con los nuevos tiempos.
Otro destino turístico de Ñeembucú es la ciudad de Cerrito, conocida como la ciudad veraniega. Cuenta con importantes atractivos turísticos: Isla Pombero, Laguna Sirena, Isla Boca entre otros lugares. Posee varias posadas turísticas. La ciudad se encuentra a 100 km de la ciudad de Pilar (camino de tierra).
Durante la permanencia por el departamento, también se puede visitar Tacuaras, Guazú Cuá y Laureles, en estos distritos se observan los extensos humedales y aves de todo tipos de especies.
La personas que deseen conocer más detalles sobres sitios historicos y turisticos de Ñeembucú se pueden comunicar con la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Ñeembucú al teléfono 0786- 232 210 de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.