El artista plástico Delfín “Koki” Ruiz confirmó que este año, a pedido de la gente, se pondrá en escena La Última Cena, de Leonardo Da Vinci. También, El Descenso de Cristo de la Cruz, obra de Roger Van der Weyden, La Piedad, de Miguel Ángel, entre otros cuadros.
La última vez que se realizaron representaciones con estatuas humanas inspiradas en obras pictóricas clásicas fue en el 2014, según los datos. Con la reedición de los cuadros vivientes el Viernes Santo recobra su especial mística.
En un sector de La Barraca, situada a la entrada a Tañarandy, será montado el escenario donde serán presentados los cuadros con estatuas humanas con participación de artistas de San Ignacio, departamento de la Cordillera y de Encarnación.
Lea más: Tañarandy, religiosidad y mestizaje popular
La presentación oficial del programa de “Semana Santa Ñande Mba’e (Lo Nuestro)” se realizó el viernes último en La Barraca por el artista Koki Ruiz. También asistió la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR), junto con los integrantes de su gabinete.
La procesión la imagen de La Dolorosa comenzará a las 17:00 en la capilla de Tañarandy, acompañada de los estacionaros con el purahéi jahe’o, que consisten en rezos y cánticos lastimeros en recordación de la pasión y muerte de Jesucristo.
Lea más: Vuelven los cuadros vivientes en Tañarandy para esta Semana Santas
El artista Ruiz y los pobladores de Tañarandy buscan con la actividad mantener la tradición y la religiosidad pupular en la comunidad. Macarena Ruiz asiste a Koki en la dirección de las escenificaciones.
El Yvága Rape (camino al cielo), donde realizará la procesión, como cada año será adornada con miles de candiles elaborados de cáscaras de apepu y antorchas.
Lea más: Tañarandy
Los pobladores hicieron 20.000 candiles que serán encendidos a la hora de la puesta del sol en todo el trayecto del Yvága Rape.
El Viernes Santo, antes de los actos centrales, un grupo de estudiantes tamborileros partirán en procesión desde la plaza San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de San Ignacio hasta La Barraca.
San Ignacio, Misiones, se encuentra sobre la ruta PY01 Mariscal López a 226 kilómetros al sur de Asunción. Fue la primera reducción de los jesuitas en el Paraguay.