En la “Noche Blanca” del año pasado unas 60.000 personas recibieron el Año Nuevo en el sector de la playa, el entorno de la réplica de la estación del ferrocarril, y a lo largo de los espacios verdes de la avenida “República del Paraguay en la zona conocida como “Paseo de los teros”, confirmó Rafael Martínez, administrador de la playa San José de Encarnación. Con la apertura total postcovid, se espera un auge del turismo interno.
Lea más: Las tres playas de Encarnación que atraen a los turistas
“El año pasado registramos unas 60.000 personas que vinieron a pasar la noche vieja y recibir el año nuevo en la costanera, pero fue en un ambiente todavía dominado por el temor al covid-19, por lo que creemos que este año la cantidad de personas será mucho mayor”, sostuvo el funcionario.
Lea más: Gigantesco árbol de luces adelanta ambiente navideño en Bella Vista
Noche blanca ¿es necesario reservar lugar en la playa?
“Mucha gente está llamando a preguntar, incluso algunos quieren hacer reserva de lugares, pero no existen reservaciones, la gente viene y se instala, por orden de llegada”, refirió.
Una práctica que se está volviendo cada vez más extendida es que las familias instalen sus mesas de fin de año en los alrededores de la playa San José y el gran área verde que circunda el lugar. Allí cenan y comparten con familiares y amigos, y disfrutan del espectáculo de fuegos artificiales ofrecido por la Comuna para dar la bienvenida al nuevo año.
Lea más: Itapúa: cinco destinos poco conocidos y paradisiacos, para hacer turismo interno
Muchas familias desde muy temprano en la tarde instalan sus mesas y cuidan con celo el espacio reservado hasta que llegue la noche y se arrimen los comensales.
En el Paseo Gastronómico, los locales comerciales abrirán sus locales el día 24 de diciembre hasta las 18:00 horas, y todo el día domingo 25 estarán abierto. Para Año Nuevo, todos los locales estarán abiertos la noche del 31 y todo el día uno de enero.
Remozado de playas
Una de las tareas que se ejecutan en este momento es la recarga de arena en las playas. Los trabajos iniciaron en la playa San José, y posteriormente se hará lo mismo en las playas “Pacucua”, ubicada en el barrio San Isidro, al sur del casco céntrico, y en la playa Mboika’ê, en el barrio del mismo nombre, en el sector norte de la ciudad.
La arena es extraída del lecho del río Paraná por un barco arenero, de cercanías a la zona de San Juan del Paraná, y transportada hasta la playa, donde es esparcida con máquinas viales.
Esta tarea es realizada en forma regular, prácticamente cada año, para reponer la arena que es llevada por efecto de los vientos y durante las lluvias, cuando caen al río y es arrastrada por el agua.
Lea más: En Encarnación invierten G. 173 millones en arreglos navideños
¿Qué servicios hay en las playas de Encarnación?
En la zona de playas hay servicios de
- comidas rápidas,
- tragos,
- baños públicos,
- y alquiler se sillas y sombrillas de playa.
Existe también una variada oferta de juegos, como alquiler de bicicletas, coches a pedal, y en el río los turistas pueden disfrutar de paseos náuticos en las famosas “bananas” o flotadores tirados con motos acuáticas.
Lea más: Dos lugares extraordinarios para visitar en Itapúa
También la ciudad está tomando ese ambiente característico de las fiestas de fin de año.
En la Plaza de Armas se instalaron luces alusivas, y un pesebre con figuras de luces. Sobre la calle Mcal. Estigarribia, entre las calles Tomá Romero Pereira y 25 de Mayo fue instalado un techo de luces.
La ciudad ofrece interesantes opciones a los visitantes, entre las cuales se destaca su gastronomía de buen nivel, abundante oferta hotelera, en diferentes niveles de costos, y sitios de atractivo turístico, como los museos, el santuario Itacuá.
Un nuevo atractivo que se suma a la ciudad es la estatua de su fundador, el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz, que domina el acceso al centro urbano desde la ruta nacional PY01. Esta obra será inaugurada el viernes 23 próximo.
Opciones turísticas
Visitar Itapúa es siempre una oportunidad de disfrutar de maravillas naturales y sitios de gran interés histórico, como las reducciones jesuíticas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangué, o el museo de arte sacro de la iglesia jesuítica de Santos Cosme y Damián, donde se guardan preciosas muestras de esculturas talladas en madera por los nativos guaraníes durante el periodo de las misiones jesuíticas.
En este distrito, distantes a unos 100 kilómetros de Encarnación, se puede disfrutar de atractivas cabañas, un museo viviente con especies del río Paraná y conocer las famosas dunas, mediante paseos náuticos ofrecidos por operadores locales.
Colonias Unidas
En la zona de Colonias Unidas, en la ciudad de Bella Vista, es tradicional la especial celebración que realiza la comunidad por las fiestas de Navidad, con su ya tradicional muestra “9 noches una Navidad”, consistente en una feria de comidas tradicionales alemanas y de otras comunidades de inmigrantes, danzas y música.
Cada año también se instala un gigantesco árbol de luces de más de 15 metros de alto y más de 20.000 lámparas, instalada por trabajadores de la empresa Oleaginosa Raatz, en una plaza cercana a la ruta rotonda de Bella Vista, a metros de la ruta nacional PY06.
Las playas de Carmen del Paraná
En materia de atractivos naturales, la ciudad de Carmen del Paraná, a escasos 35 kilómetros al oeste de Encarnación, ofrece sus atractivas playas sobre el río Paraná, y la posibilidad de conocer sobre la historia del ferrocarril central del Paraguay en un museo abierto existente en el predio de la réplica y museo de la estación ferroviaria.
Lea más: Turismo interno: Nueva Alborada ofrece sus atractivos a mitad de precio
En la zona de Yatytay, al noreste de Itapúa, el salto Tembey y el parque municipal que la circunda es un lugar ideal para una jornada de descanso y contacto con la naturaleza.
Los que quieran pasar una jornada de relax y disfrutar del atractivo paisaje que ofrece el río Paraná pueden visitar el santuario Itacuá, a escasos 12 kilómetros de Encarnación. Aquí se encuentra la gruta que alberga la imagen de la figura de la Virgen Inmaculada, que es sitio de peregrinación cada ocho de diciembre. El entorno de la iglesia ofrece un parque donde se puede descansar y meditar.
Nueva Alborada
También no muy lejos de Encarnación, en el distrito de Nueva Alborada, el turista puede disfrutar de jornadas al aire libre en contacto con la naturaleza, disfrutar de recorridos por senderos en el bosque, probar las deliciosas frutillas en el Paraíso de la Frutilla o la miel de abejas en el paseo Flor Dorada.