Los ejemplares nacidos en setiembre pasado a través del cruce entre los yaguaretés “Chiqui” y “Xena” son figuras del Refugio Faunístico, situado a unos 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la ciudad de Ayolas, al costado de la ruta que conduce hasta el distrito de San Cosme y Damián (Itapúa).
Los responsables del Refugio señalan que los nuevos integrantes superaron exitosamente el periodo de cuarentena y se encuentran en muy buenas condiciones de salud. Por el momento, es difícil conocer con exactitud el sexo de las crías.
Lea más: Nacieron dos crias de yaguarete en Refugio Faunistico Atinguy
El nacimiento de los yaguaretés, cuya población se encuentra en situación de vulnerabilidad, es la segunda experiencia que se logra dentro del Programa de Reproducción de especies en cautiverio.
El primer caso se registró en el año 2012, también con dos crías, que se encuentran en óptimas condiciones de crecimiento.
Lea más: Refugio Faunistico atractivo para visitar en Ayolas/
El Refugio también cuenta con otras especies en peligro de extinción como atractivo para los visitantes, como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el mytu (Crax Fasciolata).
Las diferentes especies de animales existentes se encuentran distribuidas en jaulas, corralones y libres en zonas adecuadas según las condiciones aptas para cada especie, teniendo en cuenta su observación, cría y reproducción.