Chaco: cuatro fortines para visitar el finde largo

FILADELFIA. El Chaco paraguayo es una de las zonas del país con el mayor conjunto de naturaleza exótica semi árida, sazonado con sitios histórico. El próximo fin de semana largo, que es el último del año, ofrece una oportunidad para conocerlo. Te mostramos cuáles son los fortines militares mejor conservados de la región, como opción de turismo interno.

Toma del atardecer en el Fortín Isla Po´i, uno de los fortines restaurados recientemente por el MOPC
audima

Fortín Boquerón

El Fortín Boquerón es uno de los sitios importantes de la Guerra del Chaco y de la Ruta Chaco Boreal, escenario de turismo interno. Se fundó en 1928 y actualmente es uno de los fortines mejor conservados del Chaco.

Está ubicado a 435 kilómetros de Asunción. Recibe visitas que pueden ser guiadas. Para contacto: (0971) 336-788.

El FortÍn Boquerón es uno de los fortines mejor conservados del Chaco, posee un museo con una colección de armas y fotos, registro de la Guerra del Chaco.

Fortín Nanawa

La resistencia del Fortín Nanawa, que duró 6 días y dejó como resultado una de las primeras grandes victorias de la Guerra del Chaco (1932-1935) se libró en el Chaco Boreal desde el 4 hasta el 7 de julio de 1933. Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por el ejército boliviano durante toda la guerra.

Lea más: Cinco lugares que tenés que conocer del Chaco central

Hoy día, el Fortín Nanawa forma parte del circuito de fortines asentados en el novel distrito de Campo Aceval, considerada la capital de los fortines chaqueños.

La distancia de Asunción a Fortín Nanawa es de 365 kilómetros, buena parte del camino se transita por la Ruta Transchaco y se llega al fortín fácilmente mediante caminos internos.

Emiliano R. Fernández, autor de la inmortal epopeya "13 Tuyuti", una estatua le hace honor en el Fortín Nanawa.

Fortín Militar Isla Po´i

El Fortín Militar Isla Po´i, otrora puesto de comando del Mariscal José Félix Estigarribia, el “Comanchaco” que condujo al ejército paraguayo a la paz, luego de 3 años de guerra (1932-1935).

El 12 de junio pasado se cumplieron 86 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia y tras años de intentos repetidos de poner en valor los sitios históricos finalmente este fortín se encuentra totalmente renovado.

Está ubicado a 449 kilómetros de Asunción y se llega por al Ruta Transchaco pasando por la recientemente inaugurada Ruta Bioceánica desde el cruce de Loma Plata.

Mirador del Fortín Militar Isla Po´i

Fortín Toledo

El Fortín Toledo fue escenario de una de las más gloriosas páginas del Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935). La importancia de este lugar radica en el hecho de que su defensa evitó que el ejército enemigo llegara hasta Isla Po’i, centro de operaciones de las Fuerzas Armadas paraguayas.

Lea más: Chaco Central se perfila como interesante propuesta turística

Hasta la fecha, ese lugar preserva intactas sus tucas y trincheras y eso permite conocer de cerca el escenario y rememorar los hechos que llevaron al ejército de compatriotas a una de las victorias más resonantes de la contienda chaqueña. El Fortín Toledo está ubicado a casi 500 kilómetros de Asunción y a 15 km de la Transchaco desde el cruce Toledo.

Bustos ubicados en el Fortín Toledo, el sitio es frecuentemente visitado por aficionados de la historia del Chaco.

Lo
más leído
del día