El Lago Ypoá es considerado una reserva natural única del país. Está ubicado en el departamento de Paraguarí, aún está libre de contaminación y es ideal para hacer turismo interno. Actualmente, las autoridades municipales vienen trabajando por el mantenimiento de un camino que conduce directo hasta las playas del espejo de agua.
Lea más: Descubrí el misticismo del cerro Santo Tomás este feriado largo
La capital de la “Perla Ypoá” y de “Las pelotas” cuenta con atractivos turísticos, naturales y artesanales que invitan a conocer durante el “feriado largo”.
El Lago Ypoá fue declarado Área Silvestre Protegida, según ley N°5859/2017. En sus alrededores se encuentran las lagunas Cabral, Verá y Paraná-mi y los esteros adyacentes. Su administración está a cargo de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En su interior se encuentra una envidiable flora y fauna y una extensa playa con una exuberante vegetación, que invita a los turistas a conocer el lugar y disfrutar de las cristalinas aguas, de un momento de relax, alejados totalmente de toda contaminación ambiental y sonora.
Lea más: Cinco atractivas cabañas para disfrutar del turismo interno en Paraguarí
Los que disponen de lancha pueden realizar un recorrido hasta llegar a la famosa Isla Flotante, que desde la lejanía parece que se mueve, pero que es el reflejo de las algas que le rodean, que con el viento y las olas del lago a primera vista pareciera que se mueve, pero en realidad es tierra firme que se puede llegar a conocer.
Cerro Mbopi
El Cerro Mbopi está a 7 kilómetros del casco urbano, en el acceso al distrito de Ybycuí. Tiene una altura de 331 metros sobre el nivel del mar. Dicho sitio es otro de los lugares aún poco promocionados para su explotación turística dentro de este municipio y desde la altura se puede disfrutar de un envidiable paisaje de colinas que le rodean.
El sitio por el momento sirve para realizar senderismo y explorar a pie.
Las posadas turísticas
Para las personas que quieran quedarse a disfrutar de esta ciudad, también se ofrecen seis posadas turísticas: Las Marías, San Luis, La Familia, Pablito, Las Rosas y el Hotel Campestre Roque Rape.
El Hotel Campestre “Roque Rapé”es un emprendimiento familiar que invita a salir de la rutina y conocer los servicios que ofrecen en el lugar, ubicado en la compañía Valle Apu’á, a 124 kilómetros de Asunción y a 100 metros de la ruta PY01.
En el lugar ofrecen a los huéspedes buen servicio y el costo oscila entre G. 450.000 y G. 770.000. Los servicios adicionales como senderismo, paseo en bicicletas, cuidado y paseo a caballo, observatorio de estrellas, contemplar los más bellos atardeceres, peñas al aire libre, fogatas y karaoke tienen un costo adicional de G. 30.000, por cada uno que requiera el visitante.
Pelota Roga
En el barrio Niño Jesús se habilitó la “Plaza de las pelotas” y “Pelota Roga”. Dicho barrio es muy visitado por los turistas que llegan para conocer el proceso de la confección de las pelotas. Esto, atendiendo a que en cada una de las casas siempre se encuentra a la familia trabajando. Dicha actividad representa la principal fuente de trabajo e ingreso de las pobladores de este distrito.