Turismo y tradición reviven en Yaguarón

YAGUARÓN. La feligresía católica, luego de dos años de restricción por la pandemia del covid-19, nuevamente hoy reavivó esa tradición ancestral del Cerro Jejupi, con lo que se reactivó el turismo en la “Capital de la Semana Santa”. Miles de peregrinos llegaron de diferentes puntos del país para cumplir la promesa de escalar el cerro y llegar a la cima donde están ubicados el oratorio de Buenaventura Gamarra y la Cruz Mayor, donde se llegan para adorar a Jesús.

Los feligreses revivieron el turismo y la tradición con la subida al Cerro Yaguarónabc color
audima

Para recibir a los visitantes, la Municipalidad local, que viene trabajando por el objetivo de posicionar al distrito como “Capital de Semana Santa”, habilitó nuevos murales de la mitología guaraní ubicados en el Paseo de los Mitos. Y se intensificó el turismo, que congregó a visitantes que se maravillaron porque este municipio, conocido también como “cuna de mitos y leyendas”, ofreció una variedad de actividades artísticas, turísticas y patrimoniales.

Miles de promeseros llegan hasta la Cruz Mayor, para adorar a Jesús en agradecimiento por los favores recibidos.

La subida al cerro congregó a miles de personas, especialmente jóvenes, quienes iban en grupo para descubrir esa aventura de escalar unos 300 metros hasta llegar a la cima. En la altura del cerro los visitantes pudieron observar los nichos con cruz de las 15 estaciones que representan el recorrido de Jesús hasta el lugar de su crucifixión, o el vía crucis de la pasión y muerte de Jesús.

Además del ykua Kerana, ya que varios peregrinos consideran que la naciente de agua es milagrosa, que alivia los dolores; fue muy concurrido este Viernes Santo.

El oratorio Buenaventura Gamarra es otro sitio donde llegaron a cumplir sus promesas miles de peregrinos.

En la cruz mayor y el oratorio los feligreses llegaban para rezar y para demostrar su fe y la promesa cumplida de escalar el cerro para llegar como promeseros, y de esa forma revivir la antigua tradición de los feligreses.

También la atracción del lugar es la cueva de Santo Tomás, las huellas, los senderos mitológicos y una incomparable belleza natural que caracteriza al lugar.

En el oratorio encontramos a varias personas presentando sus peticiones y rezando a la cruz que está en el lugar. Otros al llegar a la meta de la cruz mayor lo consideran como una misión cumplida.

Los nichos con la cruz representan las estaciones de la pasión y muerte de Jesús que están instaladas en la cima del cerro.

Uno de los promeseros de la cruz mayor, Higinio Morel, de 71 años, dijo que después de estar en cama sin poder caminar por varios años, se encomendó a Jesús que llegaría junto a él hasta la su cruz en el cerro Yaguarón y dijo que volvió a recuperarse.

Agregó que para cumplir con su promesa solo y apoyado en su bastón comenzó a escalar el cerro aunque con mucha dificultad, pero su fe lo animaba a seguir hasta llegar a la cima donde está ubicada la cruz de adoración a Jesús.

Desde la cima del cerro los visitantes observaban la imponente vista del lugar.

Por su parte, el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad local, Dercides Ferreira, manifestó que superarían los 15.000 visitantes este año, aunque estaban preparándose para más.

Este año se volvieron a reactivar las actividades turísticas atendiendo a que este municipio ya es considerado una “Capital de Semana Santa”, donde se conjugan espiritualidad, tradición y turismo. Un sitio obligatorio para pasar en familia y revivir la tradición ancestral, que cada día se está buscando ir transmitiendo de generación en generación.

Los que llegaban a la meta quedaban a contemplar la belleza natural que rodea al cerro Yaguarón .

Lo
más leído
del día