San Juan de Ñeembucú es una ciudad postergada y aislada por años. Cuando se realizó el trazado de la ruta cuarta (San Ignacio- Pilar) por decisión de las autoridades de aquel entonces (Juan Carlos Wasmosy era el presidente) quedó excluida. Aquí parece que el tiempo se detuvo; la paz y la tranquilidad uno las siente y disfruta. Eso lo convierte en un destino ideal para el turismo interno.
Y en esta ciudad se ubica uno de los atractivos turísticos de belleza natural más importante del duodécimo departamento: la laguna Maka.
Según José Miranda Santana, un hombre culto y con aire europeo, el nombre que lleva la laguna de Maka es un homenaje a las aves que habitaban el lugar (ahora en extinción). “El lugar tiene una rica historia, aquí los pobladores lavaban la ropa, se bañaban, disfrutaban cada día. Cada tarde es el orgullo de los sanjuaninos”, recordó Miranda.
Lea más: La bella y culta ciudad de Pilar, ofrece distintos atractivos turísticos
Sostiene que la laguna es el recurso natural más importante, el tesoro de los ñeembuqueños. “Este espejo de agua natural nunca se secó, ni en épocas de sequía”, comentó.
El lugar se mantiene limpio y pronto se construirá al lado un parque deportivo, con ayuda de la Secretaría Nacional de Deportes, para que las personas puedan disfrutar del sitio y tengan más opciones de recrearse.
Lea más: Sitios históricos y atractivos de Ñeembucú esperan a visitantes
La fauna y la flora de la laguna Maka
José Miranda también explicó que presentaron un proyecto para traer alevines de surubí y otras especies para ingresarlas a la laguna, ya que el lugar es de aguas profundas. “No queremos romper el ecosistema. Buscaremos sacar los peces, trasladarlos al arroyo Yacaré y traer los alevines de distintas especies. Estamos buscando la manera de darle más vida a este lugar, que se convierta en un lugar donde la familia pueda disfrutar, sentir este aire de paz”, acotó.
La laguna está rodeada de exóticas plantas que le permiten mantenerse limpia y purificada. En ella nadan patos y patillos y de vez en cuando aparece un Martín pescador, que con su vuelo rasante busca llevarse una presa del agua.
Otras aves que habitan alrededor son garzas, tero tero y el tuyuyú cuartelero.
¿Cómo llegar a la laguna Maka, en Ñeembucú?
Para llegar hasta la laguna Maka uno debe viajar desde la ciudad de Pilar por el antiguo trazado de la ruta cuarta. También lo pueden hacer por la nueva ruta PY- 19 Alberdi- Pilar, hasta llegar hasta San Juan de Ñeembucú, (que ahora ya cuenta con la carpeta asfáltica hasta la entrada de la ciudad), y apenas a unos 400 metros de la ciudad ya se puede ingresar al lugar.
El acceso es totalmente gratuito. Para más información llamar al 0784 215338.