Lo 10 municipios del departamento de Misiones que pueden ser visitados son: Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María de Fe, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry.
Cada localidad tiene sus propios atractivos como las playas de Villa Florida, la artesanía de San Miguel, la casona de Mangoré de San Juan, museo de arte barroco de San Ignacio, museo jesuítico y el Ykua teja en Santa María de Fe; la capilla de Loreto de Santa Rosa, el tape tuja de San Patricio. También el museo de Santiago; las playas de Ayolas y de Yabebyry.
Lea más: La silenciosa Santa María
La gestora de desarrollo turístico de Misiones, Margarita Ortiz señaló que se avecinan mucho movimiento de personas que buscan visitar sitios y lugares de esparcimientos y de recreación que tenga piscina y playas. Añadió que los destinos más visitados son Villa Florida, Ayolas, Corateí y Yabebyry, por las playas y áreas de camping.
Ortiz dijo que es importante la gestión de los gobiernos locales para el turismo interno. Calificó como una auténtica y eficiente planificación del desarrollo territorial del turismo para cada Municipio.
Lea más: Ka’aguy Piro’y, un lugar para descansar en Santa Rosa, Misiones
Añadió que cada Municipalidad, cada intendente, se comprometió a trabajar en una planificación estratégica para el desarrollo turístico. Fue durante una reunión que se tuvo en la Gobernación de Misiones y que contó con la presencia de la ministra de Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, y el gobernador Carlos Arrechea (ANR).
“La idea es que los municipios trabajen en alianza con las instituciones públicas y privadas para coordinar con los prestadores de servicios”, enfatizó Margarita Ortiz.
Señaló que el objetivo es atraer a los turistas, quienes deben recibir los mejores tratos de parte de los dueños de establecimientos. “Se debe garantizar la gastronomía, la calidad, la higiene y una buena atención”, dijo.
Subrayó que los hoteles, posadas turísticas y restaurantes están trabajando para mejorar las condiciones de sus instalaciones a fin de brindar mayor comodidad, comentó Ortiz.
Según la promotora, el turismo genera mayor movimiento económico porque hay una cadena de prestadores de servicios que tienen relación directa o indirecta con el turismo interno, dijo.
Lea más: Atractivas playas para enfrentar el calor en Ayolas
Informó que hay tres ejes que las municipalidades deben tener en cuenta: la creación de la dirección de turismo, elaboración de política o planes para el desarrollo del turismo y la capacitación de las personas que están en las actividades turísticas.
La planificación del desarrollo territorial es fundamental para atraer a mayor cantidad de turistas, quienes buscan lugares de sano esparcimiento, gastronomía y buena atención, concluyó.