Para quienes desean hacer una escapada para vivir unos días de relax, el Alto Paraná es un sitio ideal para el turismo interno. En este departamento las opciones son variadas, desde los más tranquilos hasta los más aventureros. El alojamiento hay para todos los justos, desde lujosos hoteles hasta posadas temáticas y rústicas que te pueden garantizar una estadía sin igual. Para los amantes de la historia y las culturas ancestrales, visitar los museos es una actividad más que recomendada. En esta lista te presentamos algunos de los museos más emblemáticos de la zona.
Museo El Mensú, la memoria de Ciudad del Este
El museo El Mensú alberga documentos y cuadros con archivos fotográficos de los pioneros, de los primeros edificios, artesanías de indígenas guaraníes y de los primeros habitantes de esta ciudad. Está ubicado dentro del predio municipal sobre la avenida Alejo García, en la zona céntrica y el horario de atención es de 07:00 a 13:00, de lunes a viernes. Funciona dentro de una histórica casa colonial prefabricada de madera, traída de Encarnación hacia el año 1957, para la sede administrativa de la ciudad.
Lea más: Los impresionantes saltos del Paraná
Circuito Vivencial Mundo Guaraní, una experiencia ancestral
Para quienes desean tener un turismo experiencial de alta gama, la parada obligatoria es el Circuito Vivencial Mundo Guaraní, en el distrito de Yguazú. Se trata de un centro de interpretación sobre las comunidades ancestrales y la biodiversidad. Fue construido dentro de uno de los bosques que bordean al lago Yguazú. Una vez dentro uno se envuelve en la narración del legado cultural de los guaraníes a través de una instalación museográfica innovadora, con un sendero interpretativo de 800 metros con 6 estaciones temáticas. Las visitantes podrán acceder al sitio contactando para agendamientos al 0994 198 367, de jueves a domingo de 10:00 a 16:00.
El Inmigrante, para remontarse a la época de colonización
La diversidad cultural del Alto Paraná se debe en gran medida a la colonización de varias zonas por parte de inmigrantes extranjeros. Una de ellas es la colonia Yguazú, hoy convertida en una ciudad pujante. Si querés saber cómo eran los primeros años de los japoneses que se instalaron en las zona, cuáles fueron sus primeras herramientas y utensilios, tenés que visitar el Museo del Inmigrante; allí serás atendido por un pionero, Yatsuro Sonoda, quien ofrece un distendido recorrido para mostrar una colección de antiguas trilladoras y otras herramientas de origen japonés, que dan la bienvenida al museo. Además, juegos de comedor, vitrolas, aparatos de radio, cámaras fotográficas, antiguos pasaportes enmarcados, billetes, entre otros objetos que forman parte de la colección. Para las visitas se debe agendar al 0973 536-430.
Lea también: Las 10 cosas que debes considerar para visitar CDE
Tierra Guaraní conserva el patrimonio tangible e intangible de la región
Uno de los museos más antiguos de la zona es el Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú; fue puesto en funcionamiento en 1979, con las primeras muestras de flora y fauna. Ahora se convirtió en uno de los sitios culturales más emblemáticos de la región; y, en la actualidad, es uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona.
Lea más: Conocé los encantos de los cinco lagos del Alto Paraná
El recorrido invita al visitante a descubrir la biodiversidad y la historia de la región; la fauna, flora y la gente que habita las orillas del río Paraná, mediante una rica colección científica de biología y antropología. Se exhiben además recreaciones del modo de vida de los pueblos indígenas. Los horarios habilitados, previa visita guiada, son 09:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15.
Tacurú Pucú, una riqueza documental
Uno de los museos con mayor riqueza documental es el Tacurú Pucú de Hernandarias. El sitio alberga un lote de 1.500 documentos y fotografías relacionados con la historia de Tacurú Pucú, actual ciudad de Hernandarias. Además resguarda objetos de la vida cotidiana de antiguos pobladores y elementos de uso indígena. El responsable de este espacio es Leslie Vicente Villanueva, que inició como museo particular y en la actualidad forma parte del circuito turístico de Hernandarias. Está ubicado sobre la calle Boquerón, a metros de la ruta Py07.