Mirtha Chamorro, de Asatur, recordó que los turistas que vayan a vacacionar en Brasil deben llevar el resultado negativo del PCR y la declaración jurada de salud firmada. En este país aún no es obligatoria la presentación de la tarjeta de vacunación con las dosis anticovid.
“Y la regla de oro: el tapabocas. Ese es el protocolo mundial, luego se respeta lo que cada país exige”, consideró en una entrevista para ABC TV. Chamorro recordó que Brasil es uno de los países con mayores libertades pese a la pandemia del nuevo coronavirus y los turistas paraguayos ya están perdiendo el miedo a viajar.
Lea más: Los seis destinos más solicitados para vacacionar en el exterior este verano
Si bien la recuperación de las agencias de viajes aún no es total, hoy están operando en torno al 60% de los números registrados antes de la pandemia. Señaló que los problemas económicos y en muchos casos la falta de vacaciones por cambios laborales son algunos de los problemas que impiden llegar a un retorno total.
Lea más: Río de Janeiro cancela celebración de año nuevo por variante ómicron
¿Cuáles son los principales destinos?
“¡Las playas! El paraguayo busca lo que no tiene”, respondió Chamorro y agregó que ciudades como Camboriú, Florianópolis, Río de Janeiro, Natal, Fortaleza, Maceio y Portos Galinas son las más visitadas en esta época del año.
Así también, las playas del Caribe con las propuestas “all inclusive” están volviendo a ser visitadas por los connacionales. México, Colombia y Punta Cana son los más solicitados por ese público en específico.
Lea más: Río de Janeiro amplía la exigencia de “pasaporte” de vacunación a más locales
En ese sentido, indicó que los grandes complejos hoteleros de esos países son los “más seguros” en esta pandemia, debido a que hay mucha más naturaleza y dispersión de turistas en espacios extensos con mayor circulación del aire.
Pide responsabilidad
En otro momento, la representante del sector turístico recordó que fueron muy golpeados por la pandemia y la ciudadanía debe cuidarse para evitar ver números catastróficos como los de la última gran ola registrada en Paraguay.
Lea más: Colonia de vacaciones: exhortan a que todo el entorno de los participantes esté vacunado
“Hay que ser responsables, no es menor lo que pasó. Paramos por 18 meses, nuestro sector sufrió muchísimo, tuvimos que despedir a muchísima gente y vimos cerrar a muchas empresas”, lamentó.