Además, la organización critica que el hecho de que “una plataforma tan importante” haya tomado una decisión que “resta prioridad a la verdad” también “aumenta la presión sobre unos medios de comunicación ya asediados” y “podría erosionar aun más la confianza pública en las redes sociales y los medios de comunicación.
Lea más: El 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentaba el iPhone al mundo
De hecho, la FIP añade que el “primer cambio” será “el final de la relación entre Meta y varias organizaciones de verificación de datos”, cuyos contratos alcanzan un valor de más de 100 millones de dólares, según la asociación.
“Los canales de noticias establecidos deben soportar el coste de informar sobre noticias verificadas mientras que las plataformas que les han despojado de atención e ingresos pueden vender espuma sin ataduras diseñada para excitar y no para informar”, advierte la organización.
Esto enfatiza, a juicio de la FIP, la “estrechez de miras” de parte de los gobiernos del mundo que “fracasan en la búsqueda de formas de apoyo a los medios de comunicación”.
Lea más: Dispositivos conectados e inteligentes para medir la salud, cada vez más solicitados
Para el secretario general de la organización, Anthony Bellanger, el anuncio de Meta “se basa en la idea de que la libertad de expresión puede desvincularse de la responsabilidad de ser veraz y es un duro golpe para el ecosistema de información global”.
Mecanismo de notas de la comunidad
“Por imperfecta que sea la verificación de hechos, está basada en el principio de que hay hechos que pueden ser comprobados. Este es el ideal que amenaza (Mark) Zuckerberg”, añadió.
Por ahora, Meta ha expresado su intención de poner fin al sistema de verificación de datos y sustituirlo por un mecanismo de notas de la comunidad en Estados Unidos.
Lea más: Esta es la la influencia de los videojuegos en la evolución de la tecnología de gráficos
Si deseara también hacerlo en la Unión Europea, la plataforma tendría que remitir a la Comisión Europea una evaluación de riesgos para que la institución comunitaria valore si cumple o no con la legislación comunitaria de servicios digitales.
En concreto, Bruselas considera a los verificadores acreditados “un modo efectivo para mitigar riesgos sistémicos” pero se abre a aceptar otras opciones siempre que sean igual de eficaces.
Fuentes comunitarias señalaron que Meta ya ha remitido a Bruselas una evaluación de impacto sobre cómo sería la medida si se adoptase en la UE, un documento que la Comisión Europea ya está analizando sin un calendario concreto para pronunciarse sobre si cumple con las normas europeas.