Sotheby’s saca a subasta por primera vez una obra atribuida a un robot humanoide

NUEVA YORK. Sotheby’s saca a subasta ‘A.I. God. Portrait of Alan Turing’, una pieza realizada por Ai-Da, un robot creado por el galerista británico Aidan Meller que usa un algoritmo de inteligencia artificial y que es capaz de pintar y dibujar.

Aidan Meller posa junto con su creación: la robot Ai-Da, la humanoide ultrarrealista.EFE
audima

Según publica Art News, se trataría de la primera subasta de una obra realizada por un robot humanoide. La casa de subastas prevé que alcance un valor de 120.000 - 180.000 dólares en la venta.

La fecha de la subasta está prevista el próximo 31 de octubre y acepta el pago en criptomonedas.

Ai-Da es un robot humanoide -creado en 2019- con aspecto de niña, que, según su creador, es capaz de dibujar y pintar gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, un algoritmo de inteligencia artificial y un brazo robótico.

Su creador asegura que es el primer robot artista del mundo. Las obras de Ai-Da participaron en la Bienal de Venecia en 2022.

La principal diferencia con otras obras realizadas con Inteligencia Artificial es que Ai-Da es capaz de elaborar la obra, no solamente de generarla.

“Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta”, ha señalado Aidan Meller a la cadena CBS.

Según los datos de Sotheby's el retrato, firmado por el robot en la esquina inferior derecha, está realizado en 'técnica mixta', fue diseñado este año y mide 1,6 x 2,3 metros. En ella se puede ver parcialmente la cara desfigurada del matemático Alan Turing sobre un fondo negro.

Turing, matemático y científico informático, fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial y la computación. La pieza fue expuesta a principios de este año en Ginebra en una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial.

Lo
más leído
del día