Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro”con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio” , cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia.
“Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
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Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya.
El resultado fue una reducción del “50% del tiempo de producción y una disminución del presupuesto” , destaca.
La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.