Así lo dio a conocer el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el acto de presentación del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo del Consejo de Defensa Nacional (Codena), una hoja de ruta que prevé aplicarse hasta el 2028, cuando el gobernante concluye su mandato.
"Por primera vez el Estado paraguayo ha pensado, diseñado y elaborado un plan integral, coordinado, transversal, y completo para intentar dar cada día más seguridad a los habitantes de esta noble tierra", dijo Peña en un discurso desde la sede del Ministerio de Defensa de Paraguay.
Peña refirió que el plan prevé acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad para enfrentar la amenaza del crimen organizado, donde advirtió que la respuesta por parte del Estado debe ser "inteligente" y estratégica.
"El crimen organizado transnacional se ha convertido en una de las principales amenazas a nuestra seguridad, desde el narcotráfico, tráfico de personas y de armas, así como otros delitos transnacionales representan un peligro que no conoce fronteras y que requiere una respuesta coordinada y contundente por parte del Estado", sentenció.
Asimismo advirtió que el plan constituye "una hoja de ruta integral" con una visión a mediano y largo plazo que, además de enfrentar las amenazas a la seguridad, promoverá un desarrollo sostenible.
"Una seguridad nacional implica no solo la defensa contra amenazas externas e internas, sino también la garantía de que todos los paraguayos tengan acceso a las oportunidades que sean necesarias para tener una vida digna", explicó.
El mandatario dijo igualmente que su país enfrenta desafíos en materia de defensa nacional y seguridad integral y que aunque Paraguay es un pueblo "profundamente pacífico", su Gobierno responderá "a los violentos de afuera y de adentro, siempre con todo el peso de la ley".
Por su parte, el ministro de Interior, Enrique Riera, que también participó del lanzamiento de la iniciativa, dijo a periodistas que el presupuesto de la Policía Nacional de Paraguay pasará de 400 millones de dólares a 592 millones de dólares, una inversión para 2024 que calificó de "histórica".
Con parte de esos recursos se prevé adquirir chalecos para los agentes, patrulleras, motocicletas y equipos de comunicación, según Riera.