Ya sea por los incendios forestales o la quema de basura, varias localidades de nuestro país presentan humo en el ambiente, una condición aún más frecuente durante los días de calor o temperaturas muy elevadas. Esto también puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas e incluso accidentes cerebrovasculares como también conjuntivitis.
Ante estas condiciones, desde Salud Pública ya habían recomendado reducir -o hasta evitar- las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre, mientras que en caso de presentar tos o dificultad para respirar, se debería consultar en un servicio de salud.
Para evitar algún problema de salud o molestias en el cuerpo -como en los ojos- un dato que se puede tener en cuenta es la calidad del aire y si bien hay varias páginas para saber esto, también existe una aplicación muy popular para el efecto.
Se trata de “IQAir AirVisual” que se encuentra disponible tanto en Android -con más de 5.000.000 de descargas- como en iOS y esta promete “la información más fiable sobre la calidad del aire”.
Lea más: Humo en el ambiente: recomiendan no hacer actividad física al aire libre
La aplicación para saber la calidad del aire
Según promociona la propia aplicación, esta cubre “más de 500.000 ubicaciones de una red global de estaciones de control gubernamentales” junto a sensores propios de IQAir.
Asimismo, sostienen que su público principal son las personas alérgicas o que realizan muchas actividades al aire libre, ya que también cuenta con previsiones extendidas y esto permitiría planificar mejor.
Para utilizarla, uno solo debe descargar la aplicación -de manera gratuita- en su teléfono y si desea puede crear una cuenta, aunque esto no es obligatorio para su uso. Ya en funcionamiento, se puede configurar las localidades que sean de su interés, como por ejemplo se muestra en la imagen que en Asunción la calidad del aire es “poco saludable”.
Asimismo puede enviar notificaciones e incluso alertar sobre la presencia de incendios cercanos a la localidad, algo que claramente también aumentaría la presencia de humo en el ambiente.
Lea más: Cómo proteger los ojos de los efectos del humo en el ambiente