La decisión fue anunciada por la Autoridad Nacional de Protección de Datos, que advirtió que sancionará con una multa de 50.000 reales (unos 8.900 dólares) a la empresa matriz de Facebook e Instagram por cada día de incumplimiento.
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La “medida preventiva” exige “la suspensión inmediata en Brasil de la vigencia de la nueva política de privacidad de la empresa”, en lo que respecta “al uso de datos personales con fines de entrenamiento de sistemas de IA generativa”, según el texto publicado el martes en el Diario Oficial de la Unión.
Los términos de la política de privacidad de Meta fueron actualizados el 26 de junio.
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La agencia de protección de datos brasileña consideró que los nuevos términos de uso de Meta implican “el riesgo inminente de daño grave e irreparable o de difícil reparación a los derechos fundamentales” de los usuarios de sus plataformas.
El organismo criticó la falta de información “adecuada” sobre “las posibles consecuencias” de la nueva política de uso de datos personales y consideró que existen “obstáculos excesivos” para oponerse a aceptarla.
Brasil exige a Meta suspensión “inmediata” causando decepción
En Brasil, unos 109 millones de personas poseen cuentas activas de Facebook y 113 millones de Instagram, según la firma de datos Statista.
“Estamos decepcionados con la decisión” de las autoridades brasileñas, afirmó un portavoz de Meta en un comunicado enviado a la AFP.
“La capacitación de IA no es algo exclusivo de nuestros servicios y somos más transparentes que muchos actores de esta industria que han utilizado contenido público para entrenar sus modelos y productos”, agregó la compañía.
“Esto es un retroceso para la innovación y la competitividad en el desarrollo de la IA y retrasa la llegada de beneficios de la IA a las personas en Brasil”, añadió.
Brasil exige a Meta suspensión “inmediata” mientras salta la IA generativa
El gran salto reciente de la IA generativa es visto con cautela por expertos y académicos, que han instado a regularla.
La política de Meta de entrenar su modelo de IA con la información publicada por los miles de millones de usuarios de sus plataformas ya generó duras reacciones en otros lugares del mundo.
A mediados de junio, el gigante tecnológico decidió suspender su aplicación en la Unión Europea, tras denuncias en once países europeos.