Europa busca el compromiso de los gigantes tecnológicos para que los banner de cookies sean menos intrusivos

MADRID. La Comisión Europea trabajará por modificar la manera en que las páginas web despliegan los ‘banner’ o avisos de ‘cookies’ para que estos sean menos intrusivos al tiempo que explican con mayor claridad la finalidad de estos elementos de ‘software’.

La Comisión Europea trabajará por modificar la manera en que las páginas web despliegan los ‘banner’ o avisos de ‘cookies’ para que estos sean menos intrusivos al tiempo que explican con mayor claridad la finalidad de estos elementos de ‘software’.Shutterstock
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Al acceder a una página web es frecuente encontrarse con una notificación emergente que solicita al usuario aceptar su política de ‘cookies’, esto es, la manera en que gestiona la instalación de un pequeño ‘software’ en el equipo del usuario para el propio funcionamiento del sitio web, pero también para recopilar información sobre su actividad y ofrecer publicidad personalizada.

En los últimos años, y al hilo del Reglamento General de Protección de Datos, la Unión Europea ha vigilado que estos avisos de ‘cookies’ ofrecieran información clara y concisa al usuario, y botones fácilmente identificables para dar su consentimiento expreso.

Sin embargo, al tratarse de un elemento generalizado en internet, estos ‘banner’ de ‘cookies’ pueden en ocasiones interferir con la experiencia de navegación, algo que la Comisión Europea pretende revisar, con el visto bueno del Consejo Europeo de Protección de Datos.

En concreto, buscan que gigantes tecnológicos como Meta, Microsoft o Amazon adquieran un compromiso voluntario para introducir nuevas reglas que eviten la constante aparición de los avisos, ya que provoca lo que se conoce como la fatiga de ‘cookies’, como recientemente ha explicado el Comisario de Justicia, Didier Reynders, en declaraciones al diario alemán Welt.

Pretenden que las plataformas tecnológicas se adhieran voluntariamente a una iniciativa con la que informen mejor a los usuarios sobre las ‘cookies’, para que comprenden los modelos publicitarios, y los protejan de declaraciones de consentimiento intrusivas.

Un ejemplo de ellos sería no volver preguntar al usuario si desea aceptar las ‘cookies’ hasta un año después de la última solicitud.

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